¿Puede existir un país en el que solo una persona tiene acceso a Internet?

DEFDC6D0-8367-43EF-AC62-C4ECCCD638F5-400x240
El abogado Abdel-Adheem Hassan es protagonista de la singular historia. / Twitter.

Un abogado en Sudán recuperó su acceso a la red después de varias semanas. Sin embargo, no creyó que eso provocaría que él nada más podría ingresar a Internet.

¿Puede existir un país en el que solo una persona tiene acceso a Internet?

Un hecho inédito ocurre en uno de los países más alejados de África. ¿De qué se trata? El abogado Abdel-Adheem Hassan ganó una demanda este domingo contra la operadora de redes de telecomunicaciones Zain Sudan por ejecutar el bloqueo de su ingreso a Internet por tres semanas.

El gobierno de Sudán cortó el acceso a internet luego de que las fuerzas de seguridad dispersaran violentamente las protestas que tuvieron lugar en el centro de Jartum, la capital del país, el pasado 3 de junio, reporta la BBC de Londres.

"El gobierno envió sus cuerpos de seguridad, que hicieron uso de fuerza letal, para aplastar las protestas, y también cortó el acceso a internet porque la gente se movilizó a través de las redes sociales", explicó desde Sudán el corresponsal de seguridad de la BBC Tomi Oladipo.

La situación provocó que Hassan sea actualmente el único ciudadano de Sudán que puede acceder a internet sin complicaciones. Asegura que volverá a los tribunales este martes para defender el derecho de la población de Sudán a usar la red.

La postura de Hassan tiene relación a la precaria situación política de Sudán. Allí el Ejército derrocó al antiguo presidente Bashir en abril, tras meses de protestas y disturbios. Las primeras manifestaciones masivas ocurrieron en diciembre.

Un consejo de generales asumió el poder el 11 de abril, pero ha tenido dificultades para devolver la normalidad al país. Naciones Unidas urgió a las autoridades sudanesas a permitir la entrada al país de observadores de derechos humanos y a terminar la "represión" contra los manifestantes, sentencia el citado medio. @mundiario 

Comentarios