¿Puede empeorar la grave situación humanitaria de Gaza?: Esto dice la ONU

Un bombardeo en Gaza. / Twitter.
Bombardeo en Gaza en mayo de 2021. / Twitter.

La grave escalada de violencia entre militantes palestinos e israelíes en la Franja de Gaza y sus alrededores ha ocasionado daños en las viviendas, fallecidos y heridos.

¿Puede empeorar la grave situación humanitaria de Gaza?: Esto dice la ONU

La “ofensiva preventiva” israelí iniciada este viernes se ha convertido en el repunte de violencia más grave que se ha visto desde 2021 en la Franja de Gaza, lo que ha provocado la muerte de al menos 13 personas y heridas a más de 100 palestinos y siete israelíes.

De acuerdo a los informes que maneja la coordinadora humanitaria para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynne Hastings, los ataques ocasionaron daños en las zonas residenciales de Gaza e Israel, dejando sin hogar a al menos 31 familias de la estrecha banda de tierra situada en el Oriente Próximo.

Asimismo, la coordinadora de la ONU en la región manifestó que la violencia solo puede empeorar la situación humanitaria en Gaza y ocasionará más muertes y lesiones de civiles en el territorio palestino y en el israelí, por tanto, “todas las personas deben respetar los principios del derecho internacional humanitario, incluidos los de distinción, precaución y proporcionalidad”.

De igual forma, Hastings destacó que la precaria situación agotó el combustible de la central eléctrica de Gaza, por lo que han cortado la electricidad. Incluso, añadió que “no se debe impedir la movilidad y el acceso a Gaza del personal humanitario, para casos médicos críticos, ni de los bienes esenciales, incluidos los alimentos y el combustible, a fin de satisfacer las necesidades humanitarias”.

Cruces fronterizos

La coordinadora humanitaria instó a las partes involucradas a permitir la entrada de combustible, alimentos y suministros médicos y el despliegue de personal humanitario de acuerdo con los principios internacionales”, lo que supone garantizar el acceso y la seguridad a través de los pasos fronterizos claves.

Además, reiteró el llamado hecho un día antes por el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Tor Wennesland, en el que pide el cese de la violencia para evitar repercusiones destructivas, especialmente para los civiles. @mundiario

Comentarios