Los pueblos de España donde el coronavirus pasa desapercibido

Personas con mascarilla. / Pixabay
Personas con mascarilla. / Pixabay
En Canillas de Aceituno (Málaga, 1.677 habitantes) la Covid-19 ha pasado de largo. Las estadísticas marcan un cero en su casilla de casos positivos.
Los pueblos de España donde el coronavirus pasa desapercibido

El coronavirus avanza en España y de acuerdo a las autoridades el número de diagnosticados por PCR desde marzo asciende ya a 386.054. Sin embargo, a pesar de este oscuro escenario, hay localidades que permanecen ajenas al paso del virus.

Se trata de regiones, que resisten sin casos positivos; por ejemplo, Extremadura tiene un 30% de municipios sin contagiados (118 de 388), Andalucía (189 de 786 municipios) y la Comunidad Valenciana (139 de 542) mantienen la cuarta parte de sus localidades ajenas al virus, seguidas de Asturias (16 de 78, un 20%), Cataluña (166 de 947, un 18%), Galicia (26 de 313, un 8%) y Madrid (13 de 179, un 7%).


Quizá te pueda interesar

Los rebrotes amenazan los planes para la vuelta a clases en España


Todo ello, por la mezcla de distintos factores, en unos casos la compleja orografía, y por otro la poca actividad turística y económica, que se añaden a la tardía penetración de la enfermedad en ciertos territorios. Paralelamente, en un extremo opuesto, con la Covid-19 copando en cada pueblo, se mencionan País Vasco, cuyos 251 municipios tienen vecinos contagiados, mientras que Castilla y León tiene casos positivos en sus 248 zonas básicas de salud, sin excepción alguna.

Vale destacar que, no todas las regiones han recopilado sus datos por municipios o comarcas, o algunas lo han hecho solo a partir de mayo, lo que invalida la comparativa. Por su parte, Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración (SESPAS) atribuye la situación a la llegada del virus, es decir, cuanto más tarde, más conciencia de la gravedad de la situación tienen los vecinos.

Considera, que se trata de una suma de factores, pero también ha influido la reacción de las autoridades locales, "hubo algunos alcaldes que se lo tomaron como una cuestión personal y potenciaron las medidas de higiene y prevención”, según recoge El País. Desde de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Jesús Molina se pregunta si realmente están libres de la Covid o no se han detectado casos por ausencia de PCR. En todo caso, considera que la única manera de mantener a raya el virus es evitar las concentraciones, fiestas y verbenas, donde corra el alcohol.

En Canillas de Aceituno (Málaga, 1.677 habitantes) la Covid-19 ha pasado de largo. Las estadísticas marcan un cero en su casilla de casos positivos. Individualmente, esta localidad, como todas las cercanas, también ha hecho sus sacrificios para contener la pandemia: la piscina municipal está clausurada, igual que las pistas deportivas y el gimnasio público. Las fiestas y verbenas veraniegas han sido canceladas. El ocio queda restringido a paseos por el campo y noches a la fresca junto a las casas.

“Son medidas drásticas y un gran esfuerzo para nuestros vecinos, pero no podemos arriesgarnos”, justifica Vicente Campos, el alcalde. En Málaga hay 28 municipios que suman 19.000 vecinos sin casos positivos. La mayoría, en dos áreas concretas: el Valle del Genal y La Axarquía, justo donde se encuentra Canillas de Aceituno. La Viñuela, con 2.034 habitantes, es el mayor municipio de Málaga sin contagios. El alcalde, José Juan Jiménez, asegura que sus residentes están muy sensibilizados y la gente del pueblo, siguen cumpliendo todas las medidas con bastante seriedad. @mundiario

Comentarios