Las pseudoterapias duplican el riesgo de morir de los pacientes con cáncer

Imagen que hace referencia a las pseudoterapias. / Femexer
Imagen que hace referencia a las pseudoterapias. / Femexer

Las llamadas terapias complementarias reducen las posibilidades de supervivencia incluso si la persona sigue un tratamiento médico para luchar contra la enfermedad.

Las pseudoterapias duplican el riesgo de morir de los pacientes con cáncer

El debate contra las pseudoterapias vuelve a encenderse luego de la presentación un nuevo estudio donde señalan que este tipo de alternativas duplica por tres, cuatro y hasta cinco veces el riesgo de morir, todo dependiendo del tipo de tumor que tenga la persona. Son conocidos los casos en que distintas personas enfermas eligen esta opción sobre otras comprobadas científicamente y en muchos casos, terminan pereciendo. Un conocido argumento de los fanáticos de la pseudoterapias, era aquel donde argumentaban que cuando juntaban este método junto a los tratamientos conocidos, era posible curar el cáncer y de nuevo, los expertos revierten esta ocurrencia.

Un equipo de expertos de la Universidad de Yale, en EE UU presentaron un estudio donde reunieron información de una base de datos donde comprobaron a pacientes con casos de cáncer que probaron con tratamientos convencionales como la quimioterapia o la cirugía; y de ese mismo grupo tomaron a pacientes que optaron por tratamientos sin base científica. En total, comprobaron a 258 pacientes que duplicaron su riesgo a morir, según expresaron los expertos en su estudio publicado en la revista JAMA.

En la mayoría de los casos, los pacientes terminaban renunciando a sus terapias prescritas por su equipo médico convencidos de que las pseudoterapias les salvarían sus vidas. “Los pacientes que usan medicamentos complementarios tienen más probabilidades de morir como resultado de rechazar algún otro aspecto de su cuidado (probablemente una terapia adyuvante). Pero incluso cuando evaluamos a los pacientes que recibieron todas las terapias recomendadas, los que usan complementarios tampoco tienen mejor supervivencia que aquellos que no los usan”, expresa Skyler Johnson, autor principal del estudio. Y aclara que: “Incluso en las circunstancias más óptimas, los medicamentos complementarios utilizados para el tratamiento del cáncer no proporcionan un beneficio de supervivencia”. @mundiario

Comentarios