Una prueba de los niveles de proteína en el ojo podría ser un predictor potencial del Alzheimer

Ojo. / Pexels.com
Ojo. / Pexels.com

El estudio es el primero en conectar estos biomarcadores de proteína AD conocidos en el ojo con el estado mental.

Una prueba de los niveles de proteína en el ojo podría ser un predictor potencial del Alzheimer

Según un nuevo estudio, los niveles bajos de proteínas beta-amiloides y tau, biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer, en el fluido ocular se asociaron significativamente con puntuaciones cognitivas bajas. Estos hallazgos indican que las proteínas en el ojo pueden ser una fuente potencial para una prueba accesible y rentable para predecir la enfermedad de Alzheimer en el futuro.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, los niveles bajos de proteínas amiloide-β y tau, biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer (EA) en el líquido ocular se asociaron significativamente con puntuaciones cognitivas bajas. Dirigido por investigadores del Centro Médico de Boston, el estudio es el primero en conectar estos biomarcadores de proteína AD conocidos en el ojo con el estado mental. Estos hallazgos indican que las proteínas en el ojo pueden ser una fuente potencial para una prueba accesible y rentable para predecir la enfermedad de Alzheimer en el futuro.

El diagnóstico y el inicio del tratamiento para la enfermedad de Alzheimer antes de que comiencen los síntomas es clave para controlar la enfermedad, ya que, cuando aparecen los síntomas, a menudo es demasiado tarde para que los tratamientos actuales tengan algún efecto significativo. Las cantidades anormales de proteínas amiloides-β y tau son biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer, y los depósitos de proteínas amiloides en el cerebro comienzan muchos años antes de los síntomas de la enfermedad.

Investigaciones anteriores han demostrado una asociación entre los niveles bajos de amiloide-β y las proteínas tau que se encuentran en el líquido cefalorraquídeo obtenidas mediante pruebas de punción lumbar y AD preclínica, cuando se presentan cambios patológicos de AD en el cerebro, pero antes del inicio de los síntomas clínicos. Sin embargo, las pruebas de punción lumbar son costosas e inconvenientes para muchos pacientes.

En este estudio, los investigadores utilizaron muestras de líquido ocular de 80 pacientes que previamente habían sido programados para cirugía ocular. El líquido extraído durante estas cirugías es típicamente desechado. Los investigadores probaron el líquido del ojo para determinar los niveles de proteínas amiloide-β y tau, y correlacionaron esos niveles con los resultados de una prueba cognitiva de referencia. Los niveles bajos de estas proteínas biomarcadoras se asociaron significativamente con puntuaciones cognitivas más bajas entre los pacientes.

"Estos hallazgos podrían ayudarnos a construir una prueba accesible y mínimamente invasiva para determinar el riesgo de enfermedad de Alzheimer, especialmente entre los pacientes con enfermedad ocular", dice Lauren Wright, primera autora del estudio y becaria de oftalmología en BMC. "Notamos que algunos de los participantes que tenían niveles bajos de biomarcadores de proteínas en el fluido ocular ya tenían signos de demencia leve a moderada según sus puntuaciones cognitivas".

Estos resultados reafirman estudios previos que sugieren que los pacientes con enfermedad ocular están en riesgo de desarrollar AD, y sugieren que una mayor investigación en pacientes con enfermedad ocular puede producir resultados que podrían generalizarse a poblaciones más grandes.  @mundiario

 

 

Comentarios