Freespeechdebate.com, un proyecto para el debate sobre la libertad de expresión

¿Dónde está la libertad de expresión?
En defensa de la libertad de expresión.

MUNDIARIO se suma a esta iniciativa y comparte sus 10 postulados. Su director es Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford e investigador titular en la Hoover Institution, de la Stanford University.

Freespeechdebate.com, un proyecto para el debate sobre la libertad de expresión

El proyecto freespeechdebate.com se basa en un debate sobre la libertad de expresión. Su director es Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford e investigador titular en la Hoover Institution, de la Stanford University. Este mes publica un nuevo libro, titulado Free Speech: Ten Principles for a Connected World.

Hay diez áreas en este proyecto. "Explora cada área. Puedes estar de acuerdo o en desacuerdo con el principio. ¡Y vota!", proponen desde su página web, que está en varios idiomas, entre ellos el español. MUNDIARIO se suma a esta iniciativa y comparte sus 10 postulados, que son los siguientes:

1. Esencia. Nosotros - todos los seres humanos - debemos ser libres y capaces de expresarnos, y de buscar, recibir y de comunicar información e ideas, sin importar las fronteras.

2. Violencia. Nosotros ni amenazamos con violencia ni aceptamos la intimidación violenta.

3. ConocimientoNo permitimos ningún tabú en contra de y aprovechamos todas las oportunidades para la difusión del conocimiento.

4. Periodismo. Nosotros requerimos medios de comunicación sin censura, confiables y diversos para que podamos tomar decisiones bien informadas y participar de forma completa en la vida política.

5. Diversidad. Nosotros nos expresamos abiertamente y con robusta civilidad sobre todo tipo de diferencias humanas.

6. Religión. Nosotros respetamos al creyente pero no necesariamente el contenido de la creencia.

7. Privacidad. Nosotros debemos poder ser capaces de proteger nuestra privacidad y enfrentar difamaciones a nuestras reputaciones, pero no evitar el escrutinio que es parte del interés público.

8. Discreción. Nosotros debemos estar empoderados para retar todos los límites a la libertad de acceso a la información justificados en argumentos como la seguridad nacional.

9. IcebergsNosotros defendemos el internet y los otros sistemas de comunicación y rechazamos las invasiones ilegítimas tanto por parte de los poderes públicos como de los privados.

10. Valentía. Nosotros decidimos por nosotros mismos, y enfrentamos las consecuencias.

Cabecera de MUNDIARIO.
DECÁLOGO DE PRINCIPIOS DE MUNDIARIO.COM
1.- MUNDIARIO tiene como objetivo ofrecer a su audiencia una información veraz, interesante, innovadora y de calidad. Este decálogo de principios irrenunciables obliga a redactores y colaboradores de todas sus ediciones y redes sociales y se aplica también a sus lectores cuando se convierten en comentaristas de nuestros contenidos. Si estos criterios fuesen burlados por parte de alguno de sus periodistas o colaboradores, ya sean fijos u ocasionales, MUNDIARIO adoptará todas las medidas a su alcance para restablecer el máximo respeto al presente Decálogo de Principios y atribuirá cualquier posible responsabilidad a quien hubiera vulnerado la legalidad o las normas propias de un periódico de calidad, que es un compromiso básico y permanente de MUNDIARIO con todos sus lectores en el mundo.
2.- Los esfuerzos del equipo de MUNDIARIO se dirigen a crear una oferta informativa propia, lo menos dependiente posible de agencias y terceros, pero siempre abierta a sus lectores. Tiende también a primar el análisis de grandes temas de actualidad de la forma más completa posible.
3.- La información y la opinión de MUNDIARIO deben ser siempre respetuosas con los lectores, así como con personas e instituciones. No deben utilizarse calificativos ni hacerse juicios de valor sobre conductas o comportamientos, ni propalar insultos, calumnias o descalificaciones. Cuando éstos sean dichos por terceros sólo se recogerán en el caso de que su exclusión signifique hurtar a la audiencia de este medio una información objetiva y necesaria.
4.- La opinión de MUNDIARIO, abierta y plural, debe ser siempre analítica, serena y documentada. Para ello es recomendable que conste de antecedentes, considerandos, resultandos y conclusiones.
5.- Los redactores, colaboradores y columnistas de MUNDIARIO se sienten comprometidos a utilizar un lenguaje claro, directo y culto. La forma de expresión debe ser asimilable por una audiencia heterogénea, de modo que no signifique nunca una barrera para la comprensión del mensaje. El estilo común debe ser, por tanto, sencillo y fácil de seguir, y evitar expresiones vulgares o excesivamente coloquiales. Las palabras malsonantes se eluden siempre, excepto cuando añaden información.
6.- La utilización de todos los géneros periodísticos es norma habitual del equipo de MUNDIARIO en la planificación diaria de contenidos.
7.- La presentación de los contenidos de MUNDIARIO se hace siempre de la forma más atractiva posible, de modo que estimule el interés del público. El diseño huye de la rutina, combate la densidad excesiva en los textos y evita la acumulación de noticias dispares.
8.- Como medio digital, MUNDIARIO valora como instrumentos de máxima efectividad periodística los lenguajes gráfico y fotográfico, cuya función primordial es la informativa.
9.- MUNDIARIO centra sus contenidos en el análisis y en la opinión, de manera claramente perceptible por el lector, que siempre sabe a quién está leyendo, en la medida en que sus periodistas y colaboradores aparecen identificados.
10.- En MUNDIARIO es obligatoria una clara separación entre las inserciones periodísticas y las publicitarias. La información no podrá ser condicionada en ningún caso por la publicidad, ni se podrán ofrecer publirreportajes con la apariencia de informaciones. El Área de Publirreportajes tiene un espacio propio.
La aceptación de todos estos principios legales y periodísticos por parte de la Compañía Mundiario de Comunicación, editora de MUNDIARIO, se extiende a su Redacción y a su red de Colaboradores, cuyos derechos de autor son irrenunciables (los derechos morales), del mismo modo que lo es su responsabilidad legal, teniendo en cuenta que MUNDIARIO solo asume la responsabilidad de los textos presentados como editorial y/o de aquellos firmados por su Redacción.

 

Comentarios