Proyecto para darle un tratamiento adecuado a los medicamentos en desuso

El grupo de trabajo que dirige Juan José Prieto.
El grupo de trabajo que dirige Juan José Prieto.

Segunda parte de este análisis del proyecto llevado a cabo en el distrito de Carlos Tejedor (incluido Tres Algarrobos), en Argentina. La primera parte ya se publicó en MUNDIARIO.

Proyecto para darle un tratamiento adecuado a los medicamentos en desuso

Tras un intenso trabajo interinstitucional coordinado por la institución de Bien Público Espartaco, el Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor –HCDCT- aprobó por unanimidad la implementación del “Programa municipal de recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso”, así como los generados por el personal de enfermería a domicilio. Así se llegó al proyecto de resolución aprobado, por unanimidad, por todas las bancas de la política tejedorense.

Este proyecto surgió en el año 2010 como “Alerta residuos, tratamiento de residuos patológicos y hospitalarios”, a cargo de la Docente María Cecilia García y de alumnos del nivel primario de la Escuela Nº 3 General Don José de San Martín de Tres Algarrobos; al mismo fui invitado como disertante promoviendo el Programa Provincial del CFPBA-Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires-, sumando a la Licenciada en Saneamiento y Protección Ambiental Noelia E. Prieto (Universidad Nacional del Comahue).

Como corolario, este grupo de alumnos y su docente fueron parte de la Feria Regional de Ciencia y Tecnología realizada en la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional de Trenque Lauquen, para luego terminar participando del 1er Encuentro Provincial de Educación Ambiental desarrollado, en Junio de 2011, en la ciudad de Lincoln, contando con la participación del actual Gobernador de la Pcia de Bs As. Daniel Scioli y Mario Oporto como Ministro de Educación. Este encuentro fue declarado de Interés Provincial por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires; las jornadas fueron organizadas por el Gobierno Municipal, la Secretaría de ambiente de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; siendo la Escuela Nº 3 la única que representó a esta región del país (un verdadero orgullo para el Distrito de Carlos Tejedor). 

Posteriormente, y en el mismo año -2011-, todo este trabajo fue presentado al Poder Ejecutivo del Distrito de Carlos Tejedor, demostrando una real necesidad de aplicarlo. 

En 2012, y en el marco de la Campaña Nacional “Cien Mil Corazones”, se le dio continuidad a través de la Docente María Laura Aguilar a cargo del nivel Secundario de la Escuela Nº 3 Dr. René Favaloro, bajo el nombre de “Alerta Residuos 2, medicamentos vencidos”; nuevamente colaboraron los profesionales e instituciones mencionadas.

Algunos de los temas abordados fueron:

- Los medicamentos como residuos patológicos y su peligrosidad para la salud humana y ambiental; (están dentro de los llamados contaminantes emergentes “un tipo inesperado para los que no existe regulación”); 

- Los restos de medicamentos contaminan los ríos, existiendo un peligro real para la salud de la fauna de agua dulce y por lo tanto humana; 

- Algunas estadísticas muestran que el medicamento es la 4ta causa de muerte (un uso racional y gestión adecuada hacen a una mejor salud);

- Los residuos peligrosos generados por el Personal de Enfermería a domicilio, una problemática típica de pequeñas poblaciones del interior de nuestro país;

- Programa, del CFPBA (Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Buenos Aires), de recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliario por intermedio de las farmacias.

Cuando se habla de Residuos Peligrosos se hace referencia a un tipo de residuo que posee características específicas mediante las cuales produce efectos nocivos a la salud, tanto de las personas como del medio ambiente. Dentro de este tipo de residuos se encuentran los de tipo B, generados por todas las personas a nivel domiciliario (medicamentos vencidos y/o en desuso), los que provienen de la actividad que realizan el Personal de Enfermería a domicilio y los de las Farmacias, entre otras actividades.

Por lo expuesto, es prioritario realizar una correcta Gestión de los mismos, evitando de este modo el impacto ambiental negativo que producirán y en consecuencia se contribuye a mejorar la salud humana; para ello se deben realizar acciones concretas que incluyen: la prevención de su generación, clasificación, segregación, transporte, tratamiento y disposición final.

Es evidente que si todos contribuimos con “un granito de arena” y tomamos conciencia del problema estaremos cuidando el Medio Ambiente y nuestra salud.   

Finalizada esta campaña de concientización y educación en salud, la Institución de Bien Público Espartaco presentó la iniciativa ante los 4  bloques de Concejales (Frente para la Victoria, Interbloque del Frente para la Victoria, Peronismo Bonaerense y UCR-Unión Cívica Radical), quienes finalmente la aprobaron solicitando al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para su implementación.

--

Primera parte del análisis de este proyecto, publicada en MUNDIARIO.

Comentarios