La próxima pandemia podría ser causada por el hongo Candida auris

Hongos piel. / RRSS.
Hongos piel. / RRSS.

Según los expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, la próxima pandemia podría ser causada por el hongo Candida auris, el cual es potencialmente mortal y se encuentra en los hospitales.

La próxima pandemia podría ser causada por el hongo Candida auris

El tema de las pandemias es la novedad. Muchos expertos han opinado sobre qué podría ser lo siguiente en sobrevenir a la humanidad, quizá para estar preparados y poder afrontarlo mejor de lo que se ha podido hacer con el coronavirus.

Pero, mientras unos consideran que la próxima pandemia podría ser causada por la ingesta de pollos baratos, los científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, alertan de que el hongo Candida auris podría ser la causa de la siguiente.

Este hongo crece como la levadura y si ingresa al torrente sanguíneo puede ser mortal. Pero, ¿cómo este hongo podría ingresar al cuerpo humano? Los expertos temen que esto ocurra a través de los hospitales y la atención médica.

Según los especialistas, en Florida, Estados Unidos, la causa de hospitalizaciones recientes ha sido por este hongo, por lo que advierten de que: “El Candida auris se puede propagar en entornos sanitarios a través del contacto con superficies o equipos ambientales contaminados, o de persona a persona. Se necesita más trabajo para comprender mejor cómo se propaga”, señalan en uno de sus informes.

El Candida auris vive mucho tiempo

En los análisis que han realizado los expertos, ha quedado en evidencia que la limpieza y la desinfección son importantes para aniquilar este tipo de hongo. Al respecto, señalaron que: “Brotes como el descrito en este informe, resaltan la importancia de adherirse a las prácticas recomendadas de control de infecciones y equipos de protección personal (EPP) y la vigilancia continua de nuevos patógenos como el Candida Auris.”

También te podría interesar: 4 nuevos medicamentos pueden ayudar a combatir la creciente amenaza de hongos fatales

“Lo más aterrador del Candida Auris es que puede persistir en las superficies inanimadas durante largos periodos, e incluso soportar cualquier cosa que lancen sobre él”, alertó la epidemióloga Johanna Rodas, del Imperial College de Londres.

Ante este hecho, los expertos han comentado la necesidad de invertir en métodos para atacar este hongo potencialmente mortal y, sobre todo, tal como indicó el experto en enfermedades fúngicas, Mahmoud Ghannoum, “Necesitamos preparar nuestras defensas contra todo tipo de patógenos infecciosos”. @isbeliafarias90210 en @mundiario

La próxima pandemia podría ser causada por el hongo Candida auris
Comentarios