Las provincias con más sanciones por incumplir el estado de alarma

Policía Nacional. / @policía
Policía Nacional. / @policía

Madrid fue la autonomía con más detenidos (1.484) y expedientados (184.517) en términos absolutos, aunque, si se atiende a su población, desciende a la decimotercera posición. Andalucía, la comunidad más poblada, fue la siguiente en la que se practicaron más arrestos (1.423) por burlar las restricciones.

Las provincias con más sanciones por incumplir el estado de alarma

Durante el estado de alarma levantado el pasado 21 de junio en toda España, además de conocer las cifras diarias de decesos y nuevos contagios, vemos otra lista que sale a colación dos meses después, pero no es menos importante: son los ciudadanos que infringieron la norma.

De esta manera, el reporte da cuenta de que las Fuerzas de Seguridad detuvieron a 9.173 personas y propusieron 1.142.127 sanciones por incumplir las restricciones vigentes durante el estado de alarma.


Quizá te pueda interesar

España sin sanitarios para atender la demanda de la segunda ola del coronavirus


Cataluña blinda sus colegios con 500.000 PCR


En esa misma línea, Ceuta fue donde se presentaron más multas en proporción a su población, con una tasa de 112 por cada mil habitantes, cuatro veces más que la media estatal. Le sigue Melilla con una tasa de 48,5. Almería, Alicante y Valencia fueron las provincias con más expedientes abiertos en función de sus habitantes.

Así como las cifras del coronavirus fueron distintas en cada Comunidad, afiánzandose en la capital del país, con la violación a la normativa ocurrió algo similar: la reacción de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos de policía autonómicos y locales varió mucho de unos territorios a otros. Por ejemplo, Bizkaia, la novena provincia por número de habitantes, fue en la que proporcionalmente menos sanciones se cursaron: 9.408 para algo más de un millón de residentes. Pontevedra y A Coruña —decimosexta y undécima por población—, fueron las otras provincias con las cifras más bajas, según la respuesta parlamentaria al senador Miguel Ángel Heredia (PSOE).

Durante los 98 días de confinamiento gradual del estado de alarma se superaron las 765.416 multas de los primeros cuatro años de la Ley de Seguridad Ciudadana (2015-2018), conocida como ley mordaza, de acuerdo con El País. Zamora, la sexta provincia con menos habitantes, destaca como una de las que las fuerzas de seguridad fueron más estrictas. Huesca también figura entre las diez primeras pese a contar con 220.000 residentes. Pero el caso más llamativo es el de Ceuta, con 86.500 habitantes, similar a la de Melilla. Y naturalmente, Madrid fue la autonomía con más detenidos (1.484) y expedientados (184.517) en términos absolutos, aunque, si se atiende a su población, desciende a la decimotercera posición. Andalucía, la comunidad más poblada, fue la siguiente en la que se practicaron más arrestos (1.423) por burlar las restricciones.

La Comunidad Valenciana, que cerró con 1.409 casos, aglutinó a dos de las cuatro provincias con más detenidos: Alicante (808) y Valencia (521). Más de la mitad de las 1.273 detenciones en Cataluña se concentraron en Barcelona (748). El caso más extremo es el de Teruel, con solo tres detenciones entre el 15 de marzo y el 20 de junio. En Cuenca y en Palencia hubo diez. Asturias, una de las comunidades que ha combatido la covid con más éxito, fue la que tuvo menos arrestados (102). Además la Policía practicó 14.040 detenciones por violencia de género. La Policía Nacional realizó 9.191 arrestos, el doble que la Guardia Civil (4.849). Las denuncias por violencia machista ascendieron a 12.231, de las que la Policía se encargó de 8.938. @mundiario

Comentarios