La proteína ampliamente conocida por combatir los tumores también aumenta el crecimiento del cáncer

Avance del cáncer de mama. Ckb-rzd.
Avance del cáncer de mama. Ckb-rzd.

Los investigadores encuentran evidencia de que el genoma guardián puede estimular el cáncer.

La proteína ampliamente conocida por combatir los tumores también aumenta el crecimiento del cáncer

Los investigadores que estudian p53, el anunciado "guardián del genoma" que combate el cáncer, descubrieron que la proteína humana también desempeña un papel en la promoción de tumores, además de suprimirlos. Descubrieron que la proteína Puma funciona dentro de las mitocondrias de la célula para cambiar los procesos de producción de energía y estimular el crecimiento del cáncer.

Esta proteína humana es ampliamente conocida por sus beneficios para combatir el cáncer. Sin embargo, los científicos de la Universidad de California en San Diego publicaron un nuevo estudio que cuestiona esa descripción.

Al estudiar la versión "tipo salvaje" de p53 (WTp53), la forma que existe ampliamente en la naturaleza, Jinchul Kim, Lili Yu, Xuemei Fu, Yang Xu y sus colegas encontraron evidencia de que en ciertos casos, WTp53 juega un papel importante en la promoción de tumores , en lugar de suprimirlos. Este hallazgo explica una paradoja establecida de que, si bien p53 está mutada en más del 50 por ciento de todos los cánceres humanos, no suele estar mutada en ciertos cánceres humanos, como el cáncer de hígado.

En la edición del 31 de enero de Cancer Cell, los científicos describen la culminación de más de cuatro años de investigación sobre el cáncer de hígado que muestra que WTp53 estimula el crecimiento de tumores al mejorar el metabolismo del cáncer. La clave, según los investigadores, es una proteína conocida como PUMA (el acrónimo de "modulador de la apoptosis regulada por incremento de p53"), que funciona dentro de las mitocondrias, el centro energético de las células.

Los investigadores encontraron que, a niveles apropiados, PUMA interrumpe la función normal de las mitocondrias y provoca un cambio de la fosforilación oxidativa, un proceso para la producción eficiente de energía en las células, a la glucólisis, una ruta de energía alternativa que ayuda a estimular el metabolismo del cáncer.

"La idea ampliamente aceptada es que p53 suprime el cáncer, pero en nuestro estudio argumentaríamos en contra de eso", dijo Xu, profesor de la División de Biología Molecular de la División de Ciencias Biológicas. "En algunos cánceres tendría el efecto contrario al promover el cáncer".

Xu indica que p53 efectivamente detiene el inicio de los tumores al reducir la fosforilación oxidativa que produce las toxinas del genoma. Sin embargo, una vez que se establecen los tumores, p53 puede funcionar para mejorar la progresión del tumor.

"En realidad, es la misma función pero desempeña exactamente el papel opuesto en dos contextos diferentes", dijo Xu sobre los hallazgos de la investigación, que se basaron en una combinación de datos de muestras celulares, modelos de ratones y pacientes humanos.

Xu dice que la investigación proporciona una advertencia para el descubrimiento de medicamentos contra el cáncer. Las terapias farmacológicas diseñadas para mejorar la función de p53 en pacientes con cáncer pueden causar inadvertidamente un efecto contrario.

"Este papel de WTp53 puede resolver varias paradojas duraderas en la biología de p53 y será fundamental en el desarrollo de la terapia contra el cáncer, especialmente en el contexto de las estrategias altamente perseguidas para eliminar el cáncer humano activando WTp53 o restaurando la función WTp53 a los mutantes p53. En los cánceres ", señalan los autores en el artículo.  @mundiario

 

 

Comentarios