Protección y manejo de la vida silvestre en Costa Rica, un tema central en su investigación universitaria

Tucán de Costa Rica. / Mundiario
Tucán de Costa Rica. / Mundiario
La UNA creó hace 36 años el Programa Regional de Manejo de Vida Silvestre (PRMVS).
Protección y manejo de la vida silvestre en Costa Rica, un tema central en su investigación universitaria

El desarrollo humano ha utilizado siempre los recursos naturales, pero prácticamente nunca ha contemplado el respeto a las criaturas con la que convive y se ha considerado a sí mismo como un organismo externo a los procesos ecológicos en el planeta. Esto genera un deterioro creciente en el ambiente y ha incrementado los conflictos con la vida silvestre, principalmente en las modalidades productivas de mayor impacto. Esta situación conlleva a la necesidad de implementar acciones para solucionar esos conflictos con el objetivo de armonizar la convivencia entre seres humanos y vida silvestre. La aplicación de cualquier acción que pretenda utilizar los recursos naturales de forma respetuosa para la vida requiere de procesos de conocimiento sobre la ecología de la vida silvestre, su dinámica, sus interacciones con el paisaje y su conservación.

Nuestra Universidad, la UNA, previó esta situación hace 36 años con la creación del Programa Regional de Manejo de Vida Silvestre (PRMVS), con un enfoque integral y orientado a la resolución de problemas y conflictos, con investigación orientada al manejo, y a la discusión e incorporación explícita de aspectos socioeconómicos relevantes en conservación y manejo de recursos naturales. En 1986 se inició el Programa de Maestría en Manejo y Conservación de vida silvestre dirigido a profesionales en Mesoamérica. En el año 2004, el PRMVS se convierte en el Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS), que amplía su espectro de trabajo, sumando a la maestría académica, cursos de pregrado para la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar. También, se da a la tarea de desarrollar investigación con Programas y proyectos en temas que tienden a resolver problemas prácticos en el manejo de vida silvestre, incluyendo especies en peligro de extinción, atropellamientos en carreteras, índices sonoros para la vida silvestre, impacto del ser humano sobre la vida silvestre (cacería, turismo, explotación minera), la función de los corredores biológicos, y el uso de la vida silvestre por comunidades indígenas, todo enfocado a aumentar la calidad de vida del Ser Humano, conservando los recursos naturales al través de la generación de conocimiento para la toma de decisiones. Se trabaja también en extensión y venta de servicios, con educación ambiental (maestros y guardaparques) y educación no formal (cursos SIG abiertos al público).

A partir del 2015, se inicia un diplomado para Guardaparques, desarrollado en conjunto con la Asociación Pro-Parques y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), que se ha convertido en modelo para Latinoamérica y que, a partir del próximo año, pasará a ser un bachillerato universitario cuyo objetivo es profesionalizar y dignificar a los guardaparques de nuestro país.

El ICOMVIS ha tenido un impacto importante a nivel latinoamericano, con la formación a nivel de maestría de más de 300 profesionales en vida silvestre y en Costa Rica, con la formación de 67 guardaparques a nivel de diplomado, aportando en solución de problemas y la planificación del manejo de recursos naturales en Costa Rica y otros países del área. En este mes del ambiente, mi reconocimiento al ICOMVIS por una amplia trayectoria de trabajo en función de la vida de los ecosistemas del país, particularmente en lo referido a la vida silvestre, tanto terrestre como marina que es amplia y rica en todo nuestro territorio. Aprovecho para saludar de manera muy respetuosa el trabajo de las personas universitarias que forman parte de tan valioso equipo humano en nuestra querida UNA. @mundiario

Comentarios