Una propuesta de ordenanza podría cambiar la movilidad vehicular en Barcelona

Barcelona contaminacion
Varios coches y una moto circulando en una calle de Barcelona. / Pixabay
El ayuntamiento barcelonés tiene previsto aprobar la nueva ordenanza en el venidero mes de diciembre. Otros municipios catalanes estarían trabajando en sus propias ordenanzas.
Una propuesta de ordenanza podría cambiar la movilidad vehicular en Barcelona

Una propuesta de ordenanza que fue presentada este lunes en Barcelona propone aplicar multas que van desde 200 euros hasta los 1.800 euros a los coches y demás vehículos más contaminantes, que circulen por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que comenzará a estar vigente desde el primer día del año 2020. 

Para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la propuesta implicaría un "cambio de paradigma en la movilidad, un punto de inflexión que marca un antes y un después pero sobre todo una voluntad política".

Aunque las sanciones comenzarían a aplicarse en el mes de abril, lo cierto es que esta proposición de ser aprobada previamente en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona de diciembre, establecería una moratoria de un año para furgonetas, camiones de uso profesional y en general para que todas aquellas empresas se adecúen a la nueva normativa.

Otros municipios que también estarían tramitando sus propias ordenanzas según informa El Periódico serían: L'Hospitalet, Cornellà de Llobregat, Sant Adrià del Besòs y Esplugues de Llobregat.

A continuación la propuesta completa:

Restricción de la circulación de vehículos contaminantes (los que no tienen etiqueta de la DGT) de lunes a viernes de 7.00 horas a 20 horas.

1. Exenciones a la medida en caso de vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida y vehículos de servicios esenciales (médicos, bomberos, policía, etc.)

2. 10 días de autorización personal, que deberán ser comunicados, y autorizaciones para los vehículos extranjeros que no tienen la etiqueta de DGT pero cumplen los requisitos de contaminación para poder circular.

3. Moratoria para los vehículos profesionales. En concreto, los vehículos incluidos en las categorías N1, N2 y N3 (transporte de mercancías como furgonetas y camiones) y M2 y M3 (transporte de personas como autocares y autobuses con más de ocho plazas) contarán con un tiempo de adaptación de un año.

4. Multas de 200 a 499 euros para infracciones leves (incumplir la prohibición de circular por la ZBE por parte de los vehículos de las categorías L, M1 y N1)

5. Multas de 500 a 999 euros para las infracciones graves (incumplimiento de la prohibición de los vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3).

6. Multas de hasta 1.803 euros para las infracciones muy graves (circular por la ZBE con los vehículos más contaminantes en caso de haberse declarado un episodio de contaminación del aire por el órgano competente de la Generalitat.

Las sanciones pueden incrementarse en un 30% en caso de reincidencia de la persona responsable. @mundiario

Comentarios