Pedro Medina León: ‘Me propongo rescatar la historia de Miami desde una perspectiva pop’

Pedro Medina León.
Pedro Medina León.

El escritor peruano y colaborador de MUNDIARIO recopila en Tour una seleccion de textos sobre Miami con un tono pop y de lectura refrescante.

Pedro Medina León: ‘Me propongo rescatar la historia de Miami desde una perspectiva pop’

Pedro Medina León escribe sobre Al Capone, Cocaine Cowboys o The Doors, entre otros muchos.

“Más allá de las leyendas que haya dejado Al Capone en Miami, su presencia fue determinante. Tras él, líderes de la Cosa Nostra, como Santo Trafficante, Lucky Luciano y Meyer Lansky generaron fortunas en Miami Beach y La Habana bajo el manto de la industria hotelera, con el lavado de dinero, las apuestas ilícitas y el contrabando. La posta la siguió el “Padrino Cubano”, José Miguel Battle, y solo al doblar la esquina llegarían los famosos años ochenta y sus Cocaine Cowboys”. Así escribe Pedro Medina León en su Tour, último libro que el escritor está presentando en diferentes puntos de EE UU.

Covre de Tour. / PML

Cover de Tour. / PML

> ¿Cómo surgió la idea de Tour?

> Tour nació de unas columnas que empecé a escribir en el 2013 para El Nuevo Herald. Al principio eran un poco más de temática histórica, el primero fue el de Flagler, que abre precisamente Tour bajo el título “Nuestro man en Miami”, y luego encontraron muchos lectores y la línea fue abriéndose más hacia lo pop, como los textos de Bob Marley, Jim Morrison, Muhammad Ali, Al Capone, etc. Luego, hace un par de años, me sugirieron la idea de recopilar una selección de textos y armar un libro, pero con un tono pop, de lecturas refrescantes, nunca un “libro de historia”. Al final reuní estos 40 artículos, con muchos inéditos que nunca llegué a publicar en ningún medio, y algunos que escribí especialmente para este Tour.

> En la presentación de tu nuevo libro dices "Me gusta conocer las ciudades donde vivo". ¿Por qué es importante conocer ahí donde uno reside?

> Las ciudades hay que entenderlas, tienen sus demonios, como nosotros mismos, por eso me interesa conocerlas. Cuando las conoces sabes qué esperar de ellas, qué puedes encontrar en ellas y qué no. Y esto te hace, de alguna manera, hacerlas tuyas. En el caso de Miami, en particular, me parece que en general hay que conocerla mucho más. Tanto el local hispanoparlante como el de afuera (el turista, si lo quieres llamar así), tiene un concepto de Miami muy basado en clichés, el anglo tiene una concepción de Miami diferente, conoce más la historia y la cultura, el hispanoparlante es muy ajeno a estos temas, y hasta ahora nadie se ha ocupado mucho de rescatar la historia, que es de alguna manera lo que me propongo hacer con Tour, pero desde una perspectiva pop.

Desde el estilo de ensayo y crónica breve, Tour ofrece una panorámica de los principales elementos históricos y de cultura popular que han dado forma a Miami.

En MUNDIARIO puedes leer algunos de los textos que conforman su libro Tour gracias a su presencia como colaborador en el medio.

Pedro Medina León nació en Lima, Perú, en 1977. Es autor de los libros Mañana no te veré en MiamiVarsovia (novela premiada con la medalla de oro en el concurso Florida Book Awards del 2017), Marginal y Tour: una vuelta por la cultura popular de Miami. Es editor de las antologías Viaje One Way y Miami (Un)Plugged. En el año 2017 se produjo el cortometraje The Spirit Was Gone, inspirado en los personajes de su novela Marginal. Además es creador y editor del portal cultural y sello editorial Suburbano Ediciones. Como gestor cultural ha sido co-creador de los programas #CuentoManía, Miami Film Machine, Miami Literario y Escribe Aquí –galardonado con una beca Knight Arts Challenge por la Knight Foundation Center-. Estudió Literatura (Florida International University) con una especialización en Sociología y en su país Derecho y Ciencias Políticas (Universidad de Lima).

 

@opinionadas

Comentarios