Proponen vacunar primero a las personas que tienen más interacciones sociales que a los grupos de riesgo

Anciano. / Pixabay
Anciano. / Pixabay

El estudio de un académico español sugiere que esta medida sería mucho más efectiva.

Proponen vacunar primero a las personas que tienen más interacciones sociales que a los grupos de riesgo

Las primeras vacunas están casi listas para ser aprobadas, pero, queda otro desafío por delante, ¿quiénes serán los primeros en recibirlas? Las opiniones han sido muchas, sin embargo, todavía no hay un consenso.

Varios gobiernos, entre ellos el español, han propuesto la aplicación primero a los grupos de riesgo, conformados por personas mayores y con patologías, sin embargo, un estudio liderado por el español Jorge Rodríguez ha cuestionado esta decisión.

Para el catedrático, una mejor medida sería darle la prioridad a aquellas personas que tienen más interacciones, tales como los jóvenes y trabajadores esenciales, ya que, según su criterio, esto reduciría la mortalidad y la tasa de infecciones

Rodríguez afirmó: “Nuestros resultados contradicen los planes de vacunación para la población general y recomiendan casi la secuencia contraria por edades a la que se está proponiendo… Si la vacuna es también eficaz contra la transmisión [de la covid-19], nuestro modelo indica, de forma inequívoca, que la vacunación prioritaria a los grupos de población con más interacciones podría lograr, en un país como España, enormes reducciones en fallecimientos totales frente a si se vacuna por criterios de alta mortalidad”.

De acuerdo con Rodríguez, siguiendo este plan de priorización, los decesos podrían reducirse hasta en un 70%, pues: “para todos los casos, dar preferencia a los grupos con mayor mortalidad, pero menores interacciones sociales, conduce a un número significativamente mayor de muertes finales que incluso si no se establece ningún orden”, según indica. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios