Proponen un plan de choque para las residencias ante el auge de brotes en España

Residencia de ancianos. / Mundiario
Residencia de ancianos. / Mundiario
El documento de los sindicatos destaca que es preciso conocer con qué medios se cuenta y cuáles son las estrategias que se aplicarán.
Proponen un plan de choque para las residencias ante el auge de brotes en España

Las residencias de adultos mayores llaman la atención de los sindicatos y empresas del sector de la dependencia ante una posible segunda ola del coronavirus.

En esa línea, los gremios proponen un plan de choque urgente en estos centros y los tienen como uno de los principales focos de contagio.


Quizá te pueda interesar

La expansión de la Covid-19 gana terreno en España


En la propuesta, plantean la necesidad de aumentar la calidad del servicio y ante la precariedad del empleo, piden un aumento de la financiación de un sistema que aún sigue lastrado por los recortes.

El documento contempla subir las ratios del personal, que deben establecerse en función de la categoría profesional; la realización de una auditoría sobre la actuación durante la crisis y de un mapeo de los recursos disponibles.

Igualmente, la mejora de los salarios y de las inspecciones, y el establecimiento de un modelo de coordinación sociosanitaria que garantice la atención sanitaria pública. Desde CC OO, UGT y las patronales consideran que lo inmediato es elaborar un plan de acción ante esa posible segunda ola.

Agregan que es preciso conocer con qué medios se cuenta y cuáles son las estrategias que se aplicarán. Añaden que debe priorizarse la atención en los domicilios o en las residencias de los mayores, siempre que sea posible, pero respetando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad: “No se puede ni debe relegar a los mayores en la asistencia sanitaria solo por el criterio de la edad, como lamentablemente se ha producido en algunos casos ante la insuficiencia de recursos y la ausencia de planificación previa”, se incluye en el informe.

La crisis sanitaria en España cobró la vida a miles de mayores en las residencias, cuya cifra oficial aún se desconoce porque la información que recaba Sanidad de las comunidades es poco fiable, según un documento del propio ministerio, al tiempo que  revela la fragilidad del sistema.

 El informe también aborda la ayuda a domicilio, como vía para permitir que los mayores permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible. Frente a este escenario, los sindicatos y patronales que refrendan el documento han reclamado al secretario de Estado de Derechos Sociales que convoque la mesa de diálogo social, en la que se sentarán a negociar todas las patronales de la dependencia y los sindicatos. @mundiario

Comentarios