La propagación de la variante brasileña de la Covid-19 preocupa al mundo

Un trabajador de un cementerio protegido con un traje de bioseguridad entierra a personas fallecidas por covid-19 en Sao Paulo, Brasil. / Diario O Globo
Un trabajador de un cementerio protegido con un traje de bioseguridad entierra a personas fallecidas por covid-19 en Sao Paulo, Brasil. / Diario O Globo
Los investigadores apuntan que la cepa, originada en la ciudad brasileña de Manaos, tendría muchas similitudes con la sudafricana y la británica. Por ahora se encuentra en ocho países. 
La propagación de la variante brasileña de la Covid-19 preocupa al mundo

La variante brasileña de la Covid-19 sigue generando preocupación mundial. Por ahora se conoce que está en ocho naciones. Sin embargo, investigadores han lanzado la alerta que esta cepa, originada en la ciudad amazónica de Manaos, podría ser más contagiosa y letal que las otras de Sudáfrica y el Reino Unido. 

Como se recuerda, la primera voz que lanzó el aviso de la variante brasileña se dio en Japón. Allí, las autoridades niponas apuntaron que cuatro pasajeros provenientes del gigante sudamericano tenían esta mutación del virus. De hecho, centros especializados han dado un panorama más claro sobre la cepa brasileña.

Una pesquisa preliminar de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro deinvestigación médica de referencia en Latinoamérica, indicó que esta nueva variante es un “fenómeno reciente”. Probablemente se desarrolló en diciembre y evolucionó a partir de variantes que se encontraban en circulación en Amazonas.

La institución agrega que la variante de Manaos acumuló en un breve espacio de tiempo “un número de alteraciones genéticas fuera de lo común”, varias de ellas en la proteína “spike” (espiga), de la que se vale el nuevo coronavirus para entrar en las células humanas.


Quizás te interese leer:

Brasil colapsa por la Covid-19: 100 muertos diarios en Manaos por falta de oxígeno


"En Manaos se han detectado ya cerca de 30 variantes del coronavirus, pero la más inquietante es la P.1", dijeron las fuentes a la agencia EFE. También superaría a la sudafricana y la británica. Al menos por el número de mutaciones identificadas en la proteína “spike”: 12 frente a las 8 encontradas en la británica o las 10 de la sudafricana.

El ex ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, quien fue destituido en plena pandemia por el presidente Jair Bolsonaro por defender el aislamiento, alertó en una entrevista a una televisión local de que la nueva variante puede provocar una “megaepidemia” en 60 días, si no se toman medidas.

De hecho, las consecuencias ya se observan en las cifras oficiales. Brasil acumula 222.666 muertes y 9,1 millones de casos. Un panorama desolador para el gigante de Sudamérica. @mundiario

Comentarios