Se prohíbe la venta de un medicamento por ser potencialmente mortal

<p>Las estadísticas demuestran que el grupo de fármacos más consumidos en el mundo civilizado son los analgésicos-antiinflamatorios, más conocidos como AINEs; en general estos fármacos comparten una triada de efectos farmacológicos, son analgésicos, antiinflamatorios y antitérmicos.</p>
Las estadísticas demuestran que el grupo de fármacos más consumidos en el mundo civilizado son los analgésicos-antiinflamatorios, más conocidos como AINEs.

Este medicamento contiene la asociación de meloxicam y glucosamina; los expertos consideran que esta combinación es peligrosa, innecesaria e irracional para la salud porque puede llevar al paciente a la muerte.

Se prohíbe la venta de un medicamento por ser potencialmente mortal

Se prohíbe la venta de un medicamento por ser potencialmente mortal. Este medicamento contiene la asociación de meloxicam y glucosamina; los expertos consideran que esta combinación es peligrosa, innecesaria e irracional para la salud, porque puede llevar al paciente a la muerte.

Todo comenzó el 17 diciembre de 2019, cuando la RPVF -Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica-, a través de un informe de la ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica- de la República Argentina, emitió un alerta a los profesionales médicos y farmacéuticos sobre la asociación de MELOXICAM – GLUCOSAMINA, donde se informaba a los laboratorios titulares de los productos que contengan esta asociación que debían presentar modificaciones de los prospectos con carácter de urgencia, abarcando los siguientes puntos:

> Posología: 1 toma diaria.

> Tiempo de tratamiento: hasta 15 días.

> Advertencias: detallar los riesgos a los que se exponen los pacientes que lo consuman por tiempo mayor a 15 días (en un recuadrado en negro, black box), al inicio.

Este medicamento contiene Meloxicam, un antiinflamatorio no esteroide o más conocido como AINE. Los AINEs poseen un riesgo aumentado de eventos trombóticos cardiovasculares serios incluyendo infarto agudo de miocardio y accidente cerebro vascular isquémico. Este riesgo puede presentarse tempranamente en el tratamiento y/o incrementarse en la duración del mismo. A su vez, está contraindicado en la cirugía de bypass coronario.

También, los AINEs causan un riesgo incrementado de eventos adversos gastrointestinales serios, incluyendo hemorragia gastrointestinal, úlcera y perforación de estómago o intestino, los mismos pueden ocurrir en cualquier momento del tratamiento y sin síntomas previos. Los pacientes de edad avanzada, o con historia previa de sangrado gastrointestinal, tienen un riesgo mayor de padecerlos.

En la artrosis, la biosíntesis de glicosaminoglicanos y proteoglicanos a partir de la glucosamina se encuentra alterada o en un estado deficitario. Además, las enzimas destructoras del cartílago y los radicales superóxido de los macrófagos que dañan a los tejidos circundantes se encuentran aumentados. Este conjunto de hechos producen lesiones degenerativas que comprometen la funcionabilidad y anatomía de las estructuras involucradas.

En la artrosis, la biosíntesis de glicosaminoglicanos y proteoglicanos a partir de la glucosamina se encuentra alterada o en un estado deficitario. Además, las enzimas destructoras del cartílago y los radicales superóxido de los macrófagos que dañan a los tejidos circundantes se encuentran aumentados. Este conjunto de hechos producen lesiones degenerativas que comprometen la funcionabilidad y anatomía de las estructuras involucradas.

Finalmente, el 07 de febrero de 2020 la ANMAT deja sin efecto las Disposiciones Nros. 9629/19 y 10107/19, estableciendo definitivamente la disposición 528/2020 que en su 1er artículo resuelve prohibir, para toda la República Argentina, el uso y comercialización de todas las especialidades medicinales que contengan la asociación a dosis fija, monodosis en un solo comprimido o sobre, de GLUCOSAMINA y MELOXICAM.

Los argumentos que constan en la disposición 528/2020, y que fuera publicada en el Boletín Oficial, detalla:

“No son medicamentos comparables farmacológicamente debido a que el componente Glucosamina es un FASAL (fármacos antiartrósicos sintomáticos de acción lenta) que requiere la administración por periodos prolongados -al menos de hasta 6 meses- mientras que el Meloxicam es un AINE que actúa rápidamente, y debe ser utilizado en tiempos cortos -hasta 15 días- y a la menor dosis posible, según exista el síntoma dolor”.

La glucosamina (C6H13NO5) es un amino azúcar, un componente natural presente en el organismo humano que actúa especialmente como precursor o sustrato de unas biomoléculas (glicosaminoglicanos y los proteoglicanos) que favorecen al desarrollo o reconstrucción de los cartílagos. Además, inhibe algunas enzimas destructoras del cartílago (colagenasa y fosfolipasa A2), e impide la formación de otras sustancias que dañan a los tejidos, como los radicales superóxido de los macrófagos.La glucosamina es utilizada en el tratamiento de la artritis y la artrosis, y hasta hace muy pocos días se la utilizaba asociada al meloxicam, en sobres o cápsulas, una fórmula que desde los inicios generaba controversia, y que en la actualidad le da la razón a aquellos profesionales que dudaban de su combinación.

La glucosamina (C6H13NO5) es un amino azúcar, un componente natural presente en el organismo humano que actúa especialmente como precursor o sustrato de unas biomoléculas (glicosaminoglicanos y los proteoglicanos) que favorecen al desarrollo o reconstrucción de los cartílagos. Además, inhibe algunas enzimas destructoras del cartílago (colagenasa y fosfolipasa A2), e impide la formación de otras sustancias que dañan a los tejidos, como los radicales superóxido de los macrófagos.

La glucosamina es utilizada en el tratamiento de la artritis y la artrosis, y hasta hace muy pocos días se la utilizaba asociada al meloxicam, en sobres o cápsulas, una fórmula que desde los inicios generaba controversia, y que en la actualidad le da la razón a aquellos profesionales que dudaban de su combinación.

Los riesgos

En cuanto a los riesgos, la ANMAT advierte que “si bien la Glucosamina puede presentar reacciones adversas leves, el Meloxicam, como todos los AINEs, posee riesgo de presentar eventos adversos serios que puede evidenciarse e incrementarse con la duración y dosis sostenida en el tratamiento”.

Además, establece una diferenciación muy evidente que distingue a ambos medicamentos; mientras que la Glucosamina necesita de una administración prolongada, entre 4 y 6 meses, el Meloxicam requiere de un periodo de uso más corto, 15 días, a partir del cual debe ser monitoreado por el médico tratante, y según la sintomatología del paciente.

Por estas razones obvias, los expertos a través de la ANMAT ordenaron a todos los laboratorios retirar los medicamentos que estén administrados bajo estas condiciones, estableciéndose un plazo total de sesenta días corridos para cumplir con la medida publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, el día 07 de febrero del corriente.

<p>La ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica- es un organismo autárquico, económica y financieramente, y descentralizado de la Administración Pública de Argentina; fue creado en agosto de 1992 y depende técnica y científicamente de las normas y/o directivas que establece el Ministerio de Salud.</p>

La ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica- es un organismo autárquico, económica y financieramente, y descentralizado de la Administración Pública de Argentina; fue creado en agosto de 1992 y depende técnica y científicamente de las normas y/o directivas que establece el Ministerio de Salud. @mundiario

Comentarios