Progresos científicos y sociales en genómica del cáncer hematológico

Una intervencióin quirúrgica. / Sasint en Pixabay
Una intervencióin quirúrgica. / Sasint en Pixabay
A los avances de los investigadores se suman iniciativas solidarias de los pacientes para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Progresos científicos y sociales en genómica del cáncer hematológico

El número de estrategias de tratamiento para los pacientes oncohematológicos es creciente, pero por desgracia se carece de la suficiente estrategia para optimizar el uso de dichas terapias en la vida real.

La aplicación de tecnologías de inteligencia artificial a la información molecular y clínica de los pacientes permite extraer predicciones sobre cuáles son las mejores estrategias para cada nuevo paciente en base a la experiencia acumulada en la práctica clínica pasada, según los expertos en hematología.

ADIANTHE es el proyecto orientado al desarrollo de la inteligencia artifical para el tratamiento personalizado del cáncer hematológico, "una necesidad cada vez más al alcance de la mano en la presente era", explica a MUNDIARIO Adrián Mosquera, médico especialista en hematología e investigador en genómica del cáncer.

Los especialistas utilizan datos recogidos en historias clínicas electrónicas y variables derivadas del análisis genómico de los tumores hematológicos para crear modelos personalizados de supervivencia y de predicción de respuesta a los diferentes tratamientos usados en la vida real.

Tales resultados permiten optimizar el uso de las terapias de forma personalizada, de tal modo que pueda seleccionarse el tratamiento idóneo para que cada paciente viva más tiempo y/o alcance mayores posibilidades de curarse de su neoplasia.


Puede que también te interese:

El mayor estudio genómico del cáncer abre la posibilidad de detectarlo antes de que aparezca


Resultados "muy prometedores"

Desde el equipo de investigación del Servicio de Hematología del Hospital de Santiago de Compostela desarrollan su línea de investigación con resultados "muy prometedores", a juicio de Mosquera. De hecho, el grupo de investigación en genómica del cáncer hematológico, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), ha identificado nuevos genes que albergan mutaciones patológicas en el genoma de la leucemia linfática crónica, el cáncer hematológico más frecuente.

El jefe de este servicio, José Luis Bello, destaca los avances conseguidos los últimos años, que han mejorado la supervivencia de las personas afectadas por estos tumores de la sangre, "aunque la evolución varía según las características de cada caso", según precisa.

Cartel de La carrera que nunca para. / Mundiario

Cartel de La carrera que nunca para. / Mundiario

Carreras simbólicas solidarias

Ahora, la Asociación de Pacientes Trasplantados de Médula Ósea de Galicia (Asotrame) ha organizado una recaudación de fondos a través de carreras simbólicas solidarias, en las que cualquier persona puede apuntarse haciendo un donativo mínimo de 3€ (micromecenazgo) o siendo patrocinador (logo en la web, publicidad y en general flexibilidad con los objetivos del patrocinador).

El proyecto y los objetivos están en la web de La carrera que nunca para. Toda la recaudación se destinará íntegramente a la investigación científica contra el cáncer hematológico. El proyecto también aparece detallado en la web.

Asotrame es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que nació en el año 2013, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas de médula ósea, de aquellas que se encuentran inmersas en un proceso de un cáncer hematológico, de sus familiares y, por ende, del conjunto de la sociedad.

Para conseguir los objetivos recogidos en los estatutos de Asotrame, desde la entidad tienen en marcha diferentes tipos de proyectos, servicios y actividades, siempre bajo el mismo denominador común: mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias. @mundiario

Comentarios