Los programas de inteligencia artificial no superan a los humanos en la medicina

Laboratorio médico. / Pixabay
Laboratorio médico. / Pixabay

Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de Harvard indica que los humanos no son sobrepasados por los máquinas, según el análisis de 45 casos clínicos.

Los programas de inteligencia artificial no superan a los humanos en la medicina

Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, establece que los programas de inteligencia artificial creados específicamentepara detectar y diagnosticar enfermedades aún no son capaces de igualar y tampoco superar a los humanos en el área de la Medicina.

La revista Archives of Internal Medicine publicó hallazgos que muestran que el rendimiento de los doctores es más superior al de las maquinas, y que los primeros hacen un diagnóstico correcto y exacto en más del doble de ocasiones que 23 aplicaciones de uso para chequeos de salud. Los errores del diagnóstico responden a una falta de reconocimiento de una enfermedad o a una demora en la detección de la misma.

En los últimos dos años las listas de control fundadas en computadoras y otras aplicaciones digitales de seguridad se han utilizado cada vez más para reducir los errores de medicación o simplificar los protocolos de prevención de infecciones.

Los hallazgos muestran que el rendimiento de los doctores es más superior al de las maquinas, y que los primeros hacen un diagnóstico correcto y exacto en más del doble de ocasiones que 23 aplicaciones de uso para chequeos de salud.

Cada año millones de personas usan programas de Internet o aplicaciones para comprobar sus síntomas o realizar auto-diagnósticos, por lo que los expertos se preguntan si los ordenadores también puede ayudar a mejorar los diagnósticos clínicos y reducir los errores de diagnósticos.

En el estudio se solicitó a 234 médicos de medicina interna para que evaluaran 45 casos clínicos, con la intervención tanto de condiciones comunes como no comunes con diferentes grados de severidad. Para cada escenario los médicos tenían que identificar el diagnóstico más probable junto con dos posibles diagnósticos adicionales. Cada cuadro clínico fue resuelto por al menos 20 médicos.

Los médicos superaron a las aplicaciones al mostrar los síntomas con un primer diagnóstico correcto en el 72% de las ocasiones, en comparación con el 34 % que lo logró las plataformas digitales. Asimismo el 84 % de los médicos hizo un diagnóstico correcto en sus tres primeras opciones, en comparación con el 51% para los verificadores de síntomas digitales.

“Mientras que los programas de ordenador son claramente inferiores a los médicos en cuanto a la exactitud del diagnóstico, será fundamental estudiar las futuras generaciones de programas informáticos que pueden ser más exactos,” dijo el investigador principal, Ateev Mehrotra.

A pesar de superar a las máquinas, los médicos aun así cometen errores en alrededor del 15% de los casos, por lo que los investigadores dicen que el desarrollo de algoritmos basados en ordenadores para ser utilizados en la toma de decisiones humana pueden ayudar a reducir los errores de diagnóstico.

“El diagnóstico clínico es actualmente más un arte que una ciencia, pero hay una gran promesa por parte de la tecnología para ayudar a aumentar los diagnósticos clínicos. Esa es la verdadera propuesta de valor de estas herramientas”, concluyó Mehrotra.

 

Comentarios