El programa de acogida seguirá vigente en Estados Unidos

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. / whitehouse.gov
Joe Biden presidente de Estados Unidos / whitehouse.gov
En adelante, tutores puedan pedir la custodia de menores de edad sea que tengan estatus de residente, protección permanente (TPS), acción diferida o visa tipo "U"
El programa de acogida seguirá vigente en Estados Unidos

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha dado a conocer mediante una rueda de prensa llevada a cabo por Jalina Porter, portavoz del Departamento de Estado, que se mantendrá vigente y será expandido el programa de acogida para menores de edad procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Se espera que mediante este programa, puedan ser beneficiarios miles de menores de edad que han ingresado, en el transcurso de los últimos meses, a Estados Unidos habiendo llegado de alguno de estos países y con ello, se ha logrado que estos menores de edad eviten realizar un viaje tan cargado de riesgos.

El objetivo es que se pueda mantener este programa denominado Menores Centroamericanos (CAM por sus siglas en inglés), siendo que de acuerdo con lo que se ha logrado en el transcurso del gobierno de Biden, son miles los menores de edad que han podido encontrarse con su familia de origen en territorio estadounidense.

De modo que si bien, hasta la fecha, solamente los padres podían pedir a sus hijos, siendo estos menores de edad, siempre que los padres residieran legalmente en Estados Unidos, la expansión que se ha aprobado contempla que otros tutores puedan también pedir la custodia de los menores de edad, con distinto estatus migratorio.

Es así como se ha aprobado que la solicitud de la custodia la puedan realizar mayores de edad, que puedan fungir como tutores, siempre que cuenten con alguno de estos estatus migratorio: que sean residentes legalmente establecidos, que cuenten con un estatus de protección permanente (TPS, por sus siglas en inglés), o bien que tengan a su favor una acción diferida mediante la cual se evita que sean deportados, al menos temporalmente.

También podrán tener acceso a pedir la custodia tutores que estén establecidos legalmente en Estado Unidos aun en caso de que hayan pedido un asilo o hayan solicitado una visa tipo “U”, que es la que se usa para proteger a víctimas, o posibles víctimas de crímenes. Si bien es preciso aclarar que esas peticiones tienen que haber sido entregadas previo al momento de entrada en vigencia de la presente resolución.

Este programa de Menores Centroamericanos (CAM) si bien fue establecido por Barack Obama, quien fue presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, después fue suspendido por el expresidente Donald Trump, el 10 de marzo pasado Biden lo retomó para que volviera a entrar en vigencia y mediante esta medida, se procura facilitar los mecanismos con el fin de que aquellos que hayan migrado de manera legal o hayan pedido asilo, sean beneficiarios también de este programa, evitando así que se mantenga la migración masiva de la que Estados Unidos ha sido objeto en el transcurso de los últimos meses. @mundiario

Comentarios