El profesor francés Samuel Paty murió a causa de una mentira

Samuel Paty, profesor de historia y geografía degollado. RR SS.
Samuel Paty, profesor de historia y geografía degollado. / RR SS.
La alumna que lo acusó de discriminarla por ser musulmana ha admitido que todo fue mentira. Sus acusaciones sirvieron para crear una campaña de odio que ocasionó el asesinato de Paty.
El profesor francés Samuel Paty murió a causa de una mentira

El 16 de octubre de 2020 fue noticia mundial la decapitación del profesor francés Samuel Paty. La conmoción fue mayor al ser Francia el lugar y el atacante un islamita. A medida que la investigación avanzó, los agentes descubrieron que el asesinato se derivó de una campaña de odio contra Paty por parte de la comunidad musulmana.

La campaña de odio se originó por una alumna musulmana de Paty que se quejó de que el profesor mostrara la famosa caricatura de Mahoma que mostró el semanario Charlie Hebdo y culminó en un atentado terrorista en 2015. La joven supuestamente dijo a sus padres que fue ofensivo y que el profesor excluyó a los alumnos musulmanes de la clase.

La denuncia de la joven fue falsa, según confesó ella misma a los investigadores del caso y ha publicado Le Parisien. En realidad esa joven no había asistido ha aquella clase en el Conflans-Sainte-Honorine, cerca de París y jamás fue excluido algún alumno musulmán ni de ninguna otra religión.

Esta realidad ya era un secreto a voces gracias a las declaraciones de varios alumnos que si asistieron a la clase sobre libertad de expresión de Paty donde mostró la caricatura de Mahoma. A las declaraciones de los alumnos, se unen la de varios profesores quienes aseguraron que la joven de 13 años nos asistió a clases aquel 6 de octubre. Además, consta que la madre de la alumna firmó un justificante donde afirma que su hija estaba enferma y por eso no asistiría a la institución.

Ahora trasciende que el pasado noviembre la joven, que está imputada por el caso, confirmó que había mentido sobre las acusaciones contra el profesor. Sus falsas quejas derivaron en que su padre llevara el asunto a mayores al quejarse con la policía y luego difundir escritos junto a videos contra Paty, que solo 10 días después de aquella clase sería asesinado. 

“Mentí sobre una cosa”, confirmó la adolescente a la policía, según Le Parisien. “No estaba ahí el día de las caricaturas”. “Si yo no le hubiese dicho esto a mi padre, todo esto no habría ocurrido”, se lamentó. Luego aseguró que también mintió sobre la supuesta expulsión que le impuso Paty por sus quejas contra la caricatura.

Lo que realmente ocurrió fue que el profesor mostró la imagen de Mahoma, pero antes invitó que quienes no quisieran verla sencillamente no lo hicieran sin necesidad de pedirles que salieran del aula de clases. La alumna si fue expulsada por dos días de la escuela, pero no tenía nada que ver con Paty, en realidad la dirección informó a los padres que se debería a los retrasos, mal comportamiento y vulneraciones al reglamento escolar.

Sigue siendo sorprendente la forma en que murió Paty, que en todo momento fue respetuoso con sus alumnos y las religiones que profesan. Menos de dos semanas bastaron para que un falso rumor se extendiera y llevara al terrorista Abdoullakh Anzorov, un joven de 18 años de origen checheno que residía desde niño en la ciudad de Évreux, a 80 kilómetros de Conflans-Sainte-Honorine; ha asesinar a Paty. @mundiario

Comentarios