La producción y consumo de cocaína se disparó y diversificó a niveles récord

Cocaína. / PIxabay
Cocaína. / PIxabay

Un informe de la agencia de la ONU contra la droga alerta de que el potencial crecimiento de la venta de estupefacientes se proyecta hacia África y Asia.

La producción y consumo de cocaína se disparó y diversificó a niveles récord

La producción mundial de cocaína se ha disparado drásticamente en los dos últimos años tras una desaceleración inicial causada por la pandemia de la Covid-19, así lo sostiene el Informe Mundial sobre Cocaína 2023.

Según este estudio de la ONU, el cultivo de coca se disparó un 35% de 2020 a 2021, una cifra récord y el aumento interanual más pronunciado desde 2016. Dicho crecimiento se debe tanto a la expansión del cultivo de arbusto de coca como a las mejoras en el proceso de transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína.

El fuerte crecimiento de la oferta está estrechamente relacionado con la demanda, con cada vez más grupos criminales implicados. Aunque los mercados tradicionales de esta droga, América y partes de Europa, siguen siendo los más importantes, el informe advierte de que existe un gran potencial de expansión en África y Asia.

No obstante, las interceptaciones de cargamentos de cocaína por parte de las fuerzas del orden de todo el mundo también han aumentado considerablemente, y las incautaciones alcanzaron la cifra récord de casi 2000 toneladas en 2021.

Alerta máxima

Ghada Waly, directora ejecutiva de la agencia de la ONU, señaló que el aumento de la oferta mundial de cocaína “debería ponernos a todos en alerta máxima”.

Además, el informe establece la aparición de nuevos centros de tráfico de cocaína. De hecho, los puertos de Mar Norte, como Amberes, Rotterdam y Hamburgo, han sustituido a España y Portugal como los lugares más frecuentes de entrada de la cocaína a Europa Occidental.

El documento también señala que el panorama delictivo se está fragmentando y cada vez hay más grupos criminales implicados en el negocio. Asimismo, la desmovilización en Colombia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hasta entonces controlaban muchas de las regiones cocaleras del país, abrió el camino a otros grupos, tanto locales como extranjeros, sobre todo de México y de los Balcanes.

Incluso, se han proliferado los llamados “proveedores de servicios”, es decir, grupos especializados que prestan sus servicios en todas las fases de la cadena de suministro a cambio de una comisión. @mundiario

Comentarios