El problema en la educación de América Latina ya no es la cobertura, es la calidad

Educación en América Latina. / Unicef
Educación en América Latina. / Unicef

Los progresos por expandir la cobertura educativa en países latinoamericanos ha incrementado en los últimos años, sin embargo "los déficits de aprendizaje son alarmantes".

El problema en la educación de América Latina ya no es la cobertura, es la calidad

El informe sobre educación en América Latina ya ha sido presentado aunque las conclusiones y las respuestas que han dado son preocupantes. Según el estudio, los países latinoamericanos se han dado a la tarea de expandir la cobertura de sus sistemas educativos, un progreso significativo en la región. Sin embargo, la calidad del aprendizaje no ha sido el esperado y mucho menos para el nivel competitivo que actualmente existe en el mundo.

"Se invirtió mucho, pero no en calidad. La diferencia en niveles de progreso de aprendizaje son impresionantes y pone a América Latina en desventaja en la competencia económica" comenta el relator del informe  Ariel Fiszbein .

La Comisión para la Educación de Calidad para Todos liderado por los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos y Ernesto Zedillo de México han presentado las respuestas que el Diálogo Interamericano ha convocado con el objetivo de medir el desarrollo en la educación. Actualmente, los países de la región han mostrado el mismo patrón, inversiones de hasta más de cuatro puntos de su Producto Interno Bruto (PIB) pero con un déficit de aprendizaje que los colocan muy por debajo del promedio de los países más ricos.

Además, otro de los problemas regionales y que deben enfrentar las naciones de ahora en adelante es la deserción escolar. Según el informe presentado en  Buenos aires, uno de cada seis latinoamericanos abandona el segundo ciclo cada año y tan sólo en 2010 la mitad de los jóvenes adultos de 20 a 24 años completó la secundaria, según demuestran datos de la Unesco.

Aunque las cifras son alarmantes las propuestas expresadas por el relator del informe, Ariel Fiszbein, no se han dejado esperar. Según Fiszbein, los expertos recomiendan a los Gobiernos atender el desarrollo infantil en el ámbito educativo mediante un sistema basado en la "meritocracia", acompañado del uso de las nuevas tecnologías en el marco de nuevos programas educativos que, con contenidos relevantes para el mercado de trabajo, transmitan conocimientos y alcancen financiamiento "sustentable en el tiempo" que impulse un cambio cultural en la región.

Lagos, al analizar los resultados del informe comenta que " hay que ver el contescto de la región y los cambios que se dan en el mundo (...) es importante tener en cuenta que todo lo que hagamos será a largo plazo. Cuando, en el futuro, nos pregunten por los ingresos también nos preguntarán cuantos gases de efecto invernadero emitimos per cápita. América Latina está entre cinco y seis toneladas por año y debemos emitir dos. Acercarnos a esa meta será el verdadero indicador de civilidad."

El problema en la educación de América Latina ya no es la cobertura, es la calidad
Comentarios