La probabilidad de brote de ébola en EE UU es extremadamente baja, según Obama

Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos planea trasladar “mucha de la presión” a los líderes extranjeros para que hagan más para combatir el brote del ébola en África Occidental.

La probabilidad de brote de ébola en EE UU es extremadamente baja, según Obama

El presidente de Estados Unidos planea trasladar “mucha de la presión” a los líderes extranjeros para que hagan más para combatir el brote del ébola en África Occidental.

Tras reunirse con asesores de salud y seguridad nacional este lunes, el presidente de EE UU, Barack Obama, le dijo a los reporteros que cubren la Casa Blanca que está desarrollando protocolos para revisar a los pasajeros de las aerolíneas “tanto en el lugar de la fuente de este virus como en Estados Unidos”, una indicación de que se tomarán medidas estrictas para aquellos que han visitado África Occidental, como el hombre que resultó positivo tras haber visitado Liberia y llegar a Dallas en un vuelo comercial. Obama dijo que las probabilidades de que el ébola se propague en Estados Unidos y se convierta en una epidemia son “extremadamente bajas”.

A través de su cuenta de Twitter, la Casa Blanca dio a conocer las medidas que está tomando la administración estadounidense para prevenir la propagación del ébola, informa la CNN. El presidente le dijo a los expertos del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, que están combatiendo las enfermedades infecciosas, que “sabemos lo que se tiene que hacer, y tenemos la infraestructura médica para hacerlo”. El mandatario estadounidense se quejó de que otros países no han atacado el tema “agresivamente, como deberían de hacerlo”, denominando la amenaza del ébola como una que se vuelve “más inminente” si no se lleva a cabo un esfuerzo global para prevenir la propagación de la enfermedad.

Obama no dio nombres específicos de los países o líderes que no han hecho lo suficiente en el tema, pero dijo que hay “algunos pequeños países que están haciendo más” de lo que pueden y “algunos países grandes no están haciendo lo suficiente”.

“Los países que piensan que pueden sentarse a un lado y dejar que Estados Unidos haga su trabajo -advirtió Obama-, harán que nuestra respuesta sea menos efectiva y se dé de manera lenta, y eso significaría que más personas morirán”.

La geografía del ébola
Los comentarios del presidente Obama se presentan una semana después de que un hombre en Dallas que había llegado recientemente de Áfica Occidental se convirtió en la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos. Una enfermera en España se convirtió este lunes en la primera mujer en contraer ébola fuera de África. Además de Guinea y Sierra Leona, Liberia es una de las tres naciones que luchan contra el virus mortal que ha matado a más de 3.000 personas en el África occidental.

 

Comentarios