Prioridades en las vacunas al personal embarcado

Sanitario guardando una muestra de PCR. / RR SS.
Sanitario guardando una muestra de PCR. / Pixabay.
El cumplimiento de los protocolos de prevención para la Covid-19 a bordo de un buque resulta de muy difícil asimilación, por no decir imposible.
Prioridades en las vacunas al personal embarcado

Durante la pandemia del coronavirus -de cuyo inicio en España ya se ha cumplido un año y que ahora mismo se puede estar en los comienzos de un cuarto brote- el personal embarcado ha tenido una dedicación esencial para la economía mundial. Por este motivo y unido a otras razones ha servido a la asociación de titulados náutico-pesqueros AETINAPE, para reivindicar que este grupo de trabajadores ocupe un lugar especialmente destacado en los planes de vacunación españoles.

Así lo ha solicitado hace meses al Ministerio de sanidad y a las Comunidades Autónomas, al objeto de organizar su vacunación contando con la gente que embarcará próximamente.

Solo las comunidades canaria y vasca -pero tan sólo esta última- han expresado el deseo de posicionar al personal embarcado con un cierto grado de prioridad en la vacunación. Y hay razones para ello: además de desarrollar un importante papel en el abastecimiento alimentario y de mercancía del país, conviven normalmente en espacios muy reducidos y a veces con escasa ventilación, por lo que el cumplimiento de los protocolos de prevención para la COVID-19 a bordo de un buque resulta de muy difícil asimilación, por no decir imposible.

El sistema, afirma AETINAPE, debe tener en cuenta que para una persona que se embarca es muy complicado que la atiendan en un hospital a la mayor brevedad, puesto que en la mayoría de las ocasiones los barcos se encuentran a varios días del puerto más cercano. El propio desconocimiento sobre cómo reacciona el virus le convierte en un peligro ante el que es necesario tomar todas las precauciones.

Además, muchas flotas españolas faenan cerca de países en vías de desarrollo cuya sanidad no ofrece las mismas garantías que la de España en el ámbito asistencial, razón por la cual en este momento la vacuna -entiende AETINAPE- se convierte en un aliado imprescindible.

Conviene recordar que durante los episodios más duros de la pandemia, las autoridades aceptaron a regañadientes aceptar la realización de una prueba PCR a todo el personal embarcado antes de hacerse a la mar. @mundiario

Comentarios