El príncipe Felipe destaca el carácter integrador de la cultura de Galicia

Inauguración de la exposición Auga Doce
Inauguración de la exposición Auga Doce

Durante un discurso en gallego y castellano, el príncipe inauguró la tercera exposición del Gaiás, la cual calificó de "interesantísima" y ensalzó "el potencial creativo de Galicia".

El príncipe Felipe destaca el carácter integrador de la cultura de Galicia

El príncipe Felipe inauguró en Compostela la tercera exposición que acoge el Museo Centro Gaiás, bajo el título “Agua doce”. Con un presupuesto de unos 800.000 € ha sido financiada íntegramente por diez patrocinadores, los cuales, se acogerán a determinados beneficios fiscales a través del programa del octavo centenario de la peregrinación de san Francisco de Asís a Santiago de Compostela.

Durante una hora, el príncipe, pudo recorrer la puesta en marcha de la exposición en compañía del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, así como de distintas autoridades dentro del ámbito de la política y la cultura; guiado por la responsable de la muestra, María Pereira, contempló las cuatro plantas que giran en torno al agua, sus usos, sus paisajes y su relación con el hombre, mostrando gran interés en como algo "tan básico se proyecta a todas las facetas humanas". La exposición con un total de 700 piezas de las cuales 160 corresponden a Galicia o a artistas gallegos y compuesta por 140 coleccionistas e instituciones nacionales con la colaboración de otros ocho países más, ofrece una visión multidisciplinar que alberga pintura, fotografía, escultura y video; donde participan artistas contemporáneos como David Hockney, Gerhard Richter, Martín Chirino o Chema Madoz y clásicos como Piranesi, John Constable, Henry Lewis o Audubon.

Durante su intervención ante los invitados, el príncipe ha destacado la "interesante perspectiva" de la exposición, que toma como base un elemento "de capital importancia" como es el agua, donde ha afirmado que reside la "verdadera clave para la vida y el desarrollo de la sociedad humana".

Por su parte el presidente de la Xunta, ha comparado Galicia a "un río" que posee un "cauce inalterable" y "una corriente que cambia sin parar" destacandolo como río "afluente" del conjunto de España.

Cuatro son las temáticas que están repartidas en las cuatro plantas del Museo:

> 'Auga agochada' que muestra objetos relacionados con las termas, las aguas mineromedicinales, los manantiales y las embotelladoras.

> 'Auga na terra' un homenaje a la naturaleza, los ríos, la flora y la fauna.

> 'Home e Auga' donde se agrupan piezas que reflejan la relación del ser humano con el agua.

> 'Mirando ao ceo' de carácter informativo, donde los visitantes pueden conocer más acerca de los fenómenos meteorológicos y su medida, deidades relacionadas con el agua y aspectos relacionados con el universo.

La muestra que estará abierta hasta el próximo 14 de septiembre.

Comentarios