El socialista Guillermo Martínez pide respuesta para los refugiados sirios

Refugiados sirios. / RRSS
Refugiados sirios. / www.hispantv.com

En la Junta General, el Consejero de Presidencia y Participación ciudadana, ha pedido al gobierno de España medidas necesarias que ayuden a mejorar esta crisis humanitaria.

El socialista Guillermo Martínez pide respuesta para los refugiados sirios

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, el socialista Guillermo Martínez, ha reclamado este lunes al Gobierno nacional la elaboración de un plan coordinado con las Comunidades Autónomas para dar respuesta a la situación de los refugiados sirios que llegan a Europa.

Asturias, ha dicho, está dispuesta a acoger a cuantas personas determine el Ejecutivo nacional, competente en este asunto, sin regatear en el número de refugiados. Así lo ha avanzado en la Junta General, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre las actuaciones del Gobierno de Asturias para la atención y acogida de la población siria refugiada.

Según ha recordado Martínez, el Principado lleva ayudando con diferentes partidas a las víctimas del conflicto sirio desde 2012, y en los últimos meses han estado trabajando en cómo dar respuesta a esta crisis humanitaria desde Asturias con el objetivo de atender de manera eficiente las necesidades básicas como son la educación, la sanidad y los servicios sociales.

En materia de educación, el Principado ya trabaja en un protocolo para integrar a los menores refugiados en la red de centros educativos, acciones de sensibilización y actuaciones previas a la acogida de los menores para tenerlo todo preparado para su llegada.

El Ejecutivo autonómico ha tendido la mano al nacional para colaborar en la solución, pero el consejero ha reprochado la escasa información que se ha proporcionado a las comunidades. "Todavía desconocemos a cuánta gente tendremos que acoger y los perfiles y edades de las personas procedentes de Siria", ha denunciado.

Ante esta falta de información, Martínez ha expresado su temor por que el Gobierno tenga la tentación de gestionar la llegada de refugiados a través de entidades especializadas y ONGs, sin contar con autonomías y administraciones locales, y ha puesto de manifiesto el poco compromiso de España en esta materia, puesto que solo se han acogido a 18 refugiados frente a los 18.000 comprometidos en septiembre.

No obstante, el consejero ha recordado que la responsabilidad recae también en la Unión Europea. "La UE debe dar una respuesta coordinada de recepción y asilo", ha subrayado. Mientras que en España y en Europa aún no se ha organizado esta actuación coordinada, desde Asturias el Ejecutivo entiende que está obligado a estar preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis de los refugiados. En este sentido el dirigente autonómico ha recordado que ya está en marcha una mesa autonómica de trabajo.

LA CÁMARA RESPALDA AL PRINCIPADO EN SU PETICIÓN

Durante el tiempo de fijación de posiciones, los grupos de la oposición han coincidido con Martínez en la necesidad de tomar cuanto antes medidas que contribuyan a acelerar la acogida de refugiados. La diputada de Ciudadanos, Diana Sánchez, ha destacado la necesidad de que haya más comunicación entre Principado y Gobierno, mientras que el diputado de Foro Asturias Pedro Leal ha compartido la preocupación del Principado. "Es normal que se haga de forma coordinada", ha señalado.

Por su parte la diputada de IU Concha Masa se ha mostrado "decepcionada" al ver que aún no hay "avances directos" sobre la acogida de refugiados. Ha incidido además en que la actuación del Gobierno y de la UE es "vergonzosa", al entender que "se están lavando las manos" y están "desaprovechando un gran potencial de recursos humanos" que ofrecen su ayuda.

Desde el grupo parlamentario de Podemos Asturies, la diputada Lorena Gil, ha criticado la falta de previsión de los gobiernos europeos y ha cargado contra los "jefes de estado que siguen de brazos cruzados ante este drama". El diputado del PP Rafael Alonso, ha recordado que el Ejecutivo nacional no va a limitar el número de personas a acoger y ha subrayado que el Gobierno ya incluyó en los presupuestos para 2016 una partida destinada a dar respuesta a esta situación.

Finalmente, desde el PSOE su diputado José Marcos Gutiérrez ha criticado el "fracaso" de la UE en la crisis de refugiados y su "vergonzosa pasividad". Ha extendido sus críticas al presidente en funciones, Mariano Rajoy, de quien ha criticado su "desidia y falta de humanidad" ante este asunto.

Comentarios