Las primeras elecciones de carrera pueden influir en la personalidad

Mujer indecisa. / Pexels.com.
Mujer indecisa. / Pexels.com.

En Baden-Wurttemberg, Alemania, los estudiantes de 16 años de edad en escuelas de nivel medio deciden si seguir estudiando para seguir una carrera académica o inscribirse en un programa de capacitación vocacional. Un nuevo estudio evidencia que el camino que eligen influye en su personalidad años más tarde.

Las primeras elecciones de carrera pueden influir en la personalidad

"Queríamos entender si elegir diferentes trayectorias profesionales daría lugar a diferentes patrones de desarrollo de la personalidad", dijo el profesor de psicología de la Universidad de Illinois Brent Roberts, quien dirigió el estudio con investigadores de la Universidad de Tubinga en Alemania.

"Sabemos por nuestra investigación previa que ingresar al mercado laboral está asociado con aumentos en los rasgos de la personalidad, como la conciencia y la estabilidad emocional. Pero rara vez tenemos la oportunidad de comparar grupos de personas de la misma edad que eligen diferentes caminos", dijo Roberts.

El equipo se centró en dos grupos de jóvenes de 16 años en Baden-Wurttemberg. El primero optó por ingresar a los programas de aprendizaje u otros programas de formación profesional; el segundo continuó en la escuela y entró en el mercado laboral después de asistir a la educación superior.

Al comienzo del estudio y, nuevamente seis años después, los investigadores solicitaron a los participantes que se califiquen a sí mismos en múltiples medidas que incluían rasgos de personalidad e intereses vocacionales.

El equipo usó una técnica llamada coincidencia de puntaje de propensión para alinear los rasgos de los dos grupos de sujetos de estudio.

"En este enfoque, hace todo lo posible para equiparar a los dos grupos al comienzo del estudio. Esto se aproxima a un diseño experimental que trata de equiparar grupos mediante una asignación aleatoria. Muchos científicos sociales creen que este método le permite hacer inferencias causales más fuertes a partir de datos correlacionales", dijo el coautor del estudio Ulrich Trautwein, de la Universidad de Tubinga.

El estudio reveló que, después de seis años, la conciencia autoinformada aumentaba más entre los que seguían la formación profesional y el empleo que entre sus compañeros en el mundo académico. Aquellos en la trayectoria profesional también expresaron menos interés en participar en actividades científicas, comerciales o empresariales.

"Esto significa que aquellos que no continuaron su educación estaban perdiendo interés en los empleos que normalmente se fomentan al ir a la universidad", dijo Roberts.

La nueva investigación se suma a la creciente evidencia de que la personalidad no es inmutable, sino que cambia a lo largo de la vida, dijo Roberts. Los cambios son a menudo sutiles, pero significativos. La evidencia sugiere que muchos de esos cambios son el resultado de las elecciones de la vida de uno.

"Este estudio proporciona la evidencia más sólida que tenemos hasta ahora de que el camino que elija puede cambiar su personalidad", dijo Roberts.

La investigación se publicó primero en la revista Psychological Science.  @mundiario

 

 

Comentarios