Por primera vez en más de 10 años una vacuna contra el VIH llega a su última fase

Vacuna contra el VIH. / RR SS.
Vacuna contra el VIH. / RR SS.

Janssen Pharmaceutica ha anunciado que el fármaco prototipo contra el virus de la inmunodeficiencia humana ha llegado a la fase 3, la última de ensayos, para determinar su efectividad. La vacuna experimental utiliza la misma tecnología que la farmacéutica ha empleado para la vacuna de la Covid-19.

Por primera vez en más de 10 años una vacuna contra el VIH llega a su última fase

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida de este 2020 será recordado por un motivo especial: el anuncio de una vacuna en fase avanzada contra el VIH, que podría ayudar a frenar la transmisión del virus que causa el sida, luego de más de 10 años después del último intento fallido. 

Janssen Pharmaceutica ha anunciado que ha desarrollado un fármaco contra el virus de la inmunodeficiencia humana que se encuentra en fase 3 de ensayos: la última necesaria para determinar su efectividad.


Quizás también te interese: 

Científicos confirman el caso del segundo paciente curado del VIH en el mundo


 

La firma ha detallado que la vacuna experimental está basada en la misma tecnología que han empleado en su vacuna contra el coronavirus: un adenovirus modificado capaz de transportar al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas, con el objetivo de que el organismo cree anticuerpos contra las mismas. 

El medicamento se dirige a distintas variantes de las proteínas gag, pol y env del virus, lo que le hace más difícil que evada la acción de los anticuerpos creados, apunta El País. 

Antonio Fernández, investigador de la farmacéutica, ha explicado en un artículo publicado en The Lancet que, en efecto, son dos vacunas: una codificada con tres proteínas y otra ‘mosaico’, es decir, una mezcla de cuatro proteínas. El experto sostiene que ambas han superado los estudios de seguridad, han demostrado que pueden crear anticuerpos y ahora serán protagonistas de un ensayo de unos 24 o 36 meses para verificar su permanencia y nivel de protección. 

La farmacéutica planea probar la vacuna en un ensayo con voluntarios hombres o personas trans que tengan sexo con hombres, debido a que este grupo poblacional reporta una incidencia mayor. En España, la firma apuesta por una participación de entre 250 y 3.800 voluntarios. Otra rama del estudio será puesta en marcha con el objetivo de testear la vacuna en 1.500 mujeres en Sudáfrica, ya que, según subraya la compañía, en el continente africano -que reporta más del 40% de los nuevos contagios de VIH en el mundo- la transmisión es mayoritariamente por sexo heterosexual. 

El último intento por conseguir una vacuna contra el VIH antes de la de Janssen fracasó en 2009, cuando científicos tailandeses apoyados por el ejército de Estados Unidos comprobaron que el fármaco solo evitaba un 30% de las infecciones. @mundiario

Comentarios