La primera vacuna contra el coronavirus ensayada en humanos presenta resultados esperanzadores

Vacuna. / Pexels
Vacuna. / Pexels
La empresa estadounidense Moderna asegura que la vacuna es tan potente como los anticuerpos de las personas que ya han superado la enfermedad.
La primera vacuna contra el coronavirus ensayada en humanos presenta resultados esperanzadores

La compañía estadounidense Moderna ha anunciado que la primera vacuna probada en humanos contra el SARS-CoV-2 ha obtenido resultados "seguros y eficaces".

Estos primeros resultados están a la espera de ser evaluados por estudios más amplios, pero no dejan de ser esperanzadores. Moderna aseguró que la vacuna genera una respuesta inmunitaria tan potente como la de los pacientes que han creado anticuerpos contra el virus tras superar la Covid-19. Las personas que se han prestado para probar la vacuna han llegado a generar anticuerpos neutralizantes contra el virus, en pocas palabras, ahora cuentan con anticuerpos que pueden bloquear el coronavirus impidiendo que infecte las células humanas y se multiplique.

Luego de la reacción positiva en los primeros 45 voluntarios, Moderna ha recibido la autorización para un segundo ensayo clínico más grande, uno que cuente con hasta 600 participantes. Las previsiones de Moderna son bastante positivas, tanto que planea iniciar un tercer y último ensayo en julio, esta vez, con miles de participantes.

“El equipo de Moderna está focalizado en avanzar tan rápido y con tanta seguridad como sea posible”, comunicó el consejero delegado de la empresa Stéphane Bancel, en el informe en que se anuncian los primeros resultados de la vacuna. “Estamos invirtiendo en aumentar la producción para maximizar el número de dosis y ayudar a proteger a tantas personas como podamos frente al SARS-CoV-2”.

La vacuna, que recibe el nombre provisional de mRNA-1273, es un poco diferente a las vacunas tradicionales. La opción que está probando Moderna no se trata de inocular el virus para inducir una respuesta inmunitaria y tampoco busca inocular directamente las proteínas que generarán la inmunidad, en cambio esta vacuna se encarga de inocular instrucciones genéticas. Dichas instrucciones, codificadas en moléculas de ARN, son las que producirán las proteínas que estimulan la inmunidad contra el virus.

Moderna comenzó con el desarrollo de la vacuna justo después de que China publicara el genoma del coronavirus el pasado 10 de enero. El equipo científico ocupó su labor en la proteína S del virus, una que sobresale de su membrana y le da apariencia de corona. Esa es la proteína que el virus utiliza para amarrarse a las células a las que infectará y por ello, las vacunas que busquen acabar con el virus deben ser unas que lo priven de esta capacidad.

El equipo de moderna creó las primera dosis de la vacuna con moléculas de ARN con las instrucciones para crear la proteína S el pasado 7 de febrero. Luego de realizarse las pruebas de seguridad y obtener la luz verde del Gobierno, Moderna procedió a inyectar la vacuna en una persona. Nunca jamás se había permitido que se inyectase una vacuna tan rápido y 66 días después de descrubrise un nuevo patógeno.

Moderna afirma que se han encontrado anticuerpos en las personas solo dos semanas después de recibir la vacuna. Aún faltan exámenes y que se compruebe la eficacia de la vacuna, pero los primeros resultados son, al menos, alentadores. @mundiario 

Comentarios