El primer museo submarino de Europa está en Lanzarote

Museo Atlántico.
Museo Atlántico.

La creación de esta obra de arte submarina ha sido una tarea titánica y el escultor ha contado con la ayuda de un equipo de buceadores y de algunos residentes de la zona, que hicieron de modelos para la creación de las esculturas.

El primer museo submarino de Europa está en Lanzarote

Se conoce como Museo Atlántico y se inauguró el pasado 10 de enero, después de que el artista Jason deCaires Taylor completase su monumental obra escultórica bajo el agua. Dicha obra se compone por más de 300 figuras humanas de tamaño natural.

El Museo Atlántico se encuentra en la costa sur de la isla de Lanzarote, en la Bahía de las Coloradas, y su elaboración ha durado tres años. El proyecto está compuesto por 12 instalaciones y más de 300 esculturas humanas creadas por el escultor británico Jason deClaires Taylor y se sitúa a unos 14 metros de profundidad. Esta obra, llamada “Portal”, forma parte de un jardín botánico submarino, ya que todas las instalaciones están pensadas para que puedan ser aprovechadas por la fauna local. Esto es posible porque cada pieza forma parte de un arrecife artificial.

La intención del artista al crear esta colección de esculturas es provocar la concienciación sobre la importancia del medio ambiente, además de buscar un cambio social. Puede visitarse el museo mediante un tour de buceo (que cuesta 12€ por persona) o haciendo snorkel (esta opción es más económica, ya que cuesta 8€ por persona). Las visitas parten desde el Puerto Rubicón, al sur de la isla.

La instalación más reciente incluye 35 figuras caminando hacia una puerta abierta en un muro de 30 metros de largo y 100 toneladas de peso llamada “Cruzando el Rubicón” y pretende actuar como un recordatorio del cambio climático y su efecto en los océanos y nos urge a tomar medidas para revertir sus efectos. El artista hace hincapié en que las ideas de propiedad y territorio no son importantes en la Naturaleza como contraste al creciente patriotismo y movimientos nacionalistas. En definitiva, lo que deClaires quiere expresar es que no se le pueden poner puertas al campo, como dice el refrán.

La creación de esta obra de arte submarina ha sido una tarea titánica y el escultor ha contado con la ayuda de un equipo de buceadores y de algunos residentes de la zona, que hicieron de modelos para la creación de las esculturas.

A pesar de la originalidad de este proyecto, no es la primera vez que Jason deClaires Taylor emprende la instalación de obras suyas bajo el agua, ya que ha completado proyectos similares en Méjico, las Bahamas, Inglaterra…

Los primeros grupos escultóricos del Museo Atlántico fueron instalados en febrero del año pasado y ya se ha registrado en ellos un crecimiento del 200% de biomasa y esta zona está siendo frecuentada por tiburones ángel (una raza poco común), bancos de sardinas y barracudas, pulpos, esponjas marinas y rayas mariposa. Se espera que el proyecto suponga un impulso para la economía local.

Si eres amante de la playa y estás pensando en hacer una escapadita para huir de la ola de frío que estamos atravesando, ¿por qué no elegir Lanzarote como destino y aprovechar para hacer una visita al Museo Atlántico? Si te seduce la idea pero te preocupa no disponer del presupuesto suficiente, puedes pedir un minipréstamo disfrutar de lo que serán unas vacaciones inolvidables. ¡No te olvides el bañador!

Comentarios