El primer contagio de gripe aviar H10N3 en humanos es detectado en China

Sanitarios en una granja de aves. RR SS.
Sanitarios en una granja de aves. / RR SS.
Las autoridades han explicado que esta es una nueva variante de gripe aviar que procede de las aves y no hay indicios de que pueda transmitirse entre personas.
El primer contagio de gripe aviar H10N3 en humanos es detectado en China

El primer contagio de gripe aviar H10N3 en humanos ha sido detectado en China.  La Comisión Nacional de Salud del país ha informado que un hombre de 41 años, residente en la ciudad de Zhenjiang, en la provincia de Jiangsu, ha estado ingresado en un hospital local desde el 28 de abril por una infección causada por un virus, cuya secuenciación genética acaba de confirmar un diagnóstico inédito: el primer caso en el mundo de una nueva variante de gripe aviar.

Las autoridades sanitarias del país han detallado que el paciente comenzó a sentirse enfermo el 23 de abril, con síntomas que incluían fiebre, entre otros malestares, aunque  no está claro cómo pudo llegar a infectarse: el virus H10N3 procede de las aves y no tiene capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva.

Un virus poco infeccioso

En ese sentido, los sanitarios chinos han subrayado que no hay indicios de que la enfermedad sea contagiosa de persona a persona y que el riesgo de una propagación extensa es “muy bajo”. “No se han detectado casos de H10N3 entre humanos en ningún lugar del mundo”, ha puntualizado la Comisión. “Este caso es una transmisión zoonótica [entre especies animales] ocasional de ave a humano; el riesgo de una propagación a gran escala es muy bajo”, agrega el comunicado, que apunta que, incluso entre las aves, el virus suele ser “poco infeccioso”.

Sin embargo, el caso ha empujado a la sanidad china a tomar medidas preventivas: las autoridades han pedido a los ciudadanos cuidar la higiene alimentaria, acudir a emergencias si experimentan síntomas como fiebre o dificultad para respirar y, sobre todo, evitar el contacto con aves muertas y al mínimo posible con las vivas.


Quizás también te interese: 

Científicos chinos alertan sobre el peligro del virus de la gripe H5N8


 

El H10N3 se propaga como la covid entre las aves

Los expertos han especificado que, entre las aves, el virus H10N3 tiende a propagarse de forma similar a la gripe común o la covid: a través de las pequeñas gotas que dispersan los animales en su respiración.  

La noticia se conoce semanas después de que los científicos chinos Gao Fu y Weifeng Shi, que participaron en la identificación del nuevo coronavirus en diciembre de 2019,  alertaran con un artículo en la revista Science que “la propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública”, ya que los virus de gripe aviar pueden provocar “pandemias desastrosas” en los humanos.

La preocupación comenzó a aumentar desde que Rusia confirmó, el 20 de febrero de 2021, que el virus había dado por primera vez el salto a los humanos: siete trabajadores (sin síntomas) se infectaron en una enorme granja con 900.000 gallinas ponedoras en la región de Astracán, en el sur del país. Los datos del ECDC, la agencia europea dedicada al control de las enfermedades infecciosas, revelan que 46 países de Europa, Asia y África han declarado brotes letales de H5N8 en aves. @mundiario

Comentarios