El primer anfibio que brilla en la oscuridad es una rana

324324
Rana punteada, recientemente descubierta como fluorescente. / PNAS.

El animal ya era conocido, pero recientemente los científicos han descubierto que tiene la capacidad de brillar durante las noches.

El primer anfibio que brilla en la oscuridad es una rana

La investigación fue publicada en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y la realizó un grupo de expertos de universidades argentinas y brasileñas. El anfibio se trata de la Hypsyboas punctatus, una especie ya conocida que vive en montañas, marismas, pantanos y bosques de Bolivia, Brasil, Argentina y gran parte de Sudamérica.

Aunque no es una especie nueva, su talento para brillar era desconocido y ésto, según la investigación, se debe a la capacidad de fluorescencia que posee, es decir, su cuerpo cuenta con ciertas capacidades que le ayudan a reflejar la luz con una gran longitud de onda.

34324234

Rana punteada, recientemente descubierta como fluorescente. / PNAS.

 

La rareza de la rana punteada, como también es conocida, fue descubierta por casualidad. Resulta que los investigadores estaban estudiando a la especie cuando de repente notaron la presencia de un pigmento fluorescente; curiosos por saber si lo que veían era así, tomaron la decisión de llevar a la rana a un lugar oscuro y observar cualquier extrañeza que pudiera ocurrir, en la espera pudieron observar como cambiaba del color amarillo a tener unos puntos rojos y luego pasó a ser verde neón con unos puntos negros.

Los científicos no se detuvieron allí y decidieron estudiar la piel del animal, gracias a eso lograron comprobar que el anfibio emite del 18% al 29% de la luz que emite la Luna. Este hecho dejó sorprendidos a los científicos quienes señalan que es una enorme cantidad de luz para un anfibio tan pequeño.

Por otra parte, los investigadores no saben la razón de por qué son fluorescentes, pero señalan la implicación de tres moléculas que logran producir el brillo en la rana, estas son: la hiloína-L1, la G1 y la L2. Todas ellas generan la luz gracias a las cadenas de átomos compuestos de carbono e hidrógeno que poseen. Así mismo, los científicos explican que estas moléculas no habían estado implicadas en cualquier otro evento de la naturaleza, por lo que resulta interesante ver que las ranas cuenten con ellas.

354353

Rana punteada en su estado normal. / Naturamx

Finalmente, los investigadores no se desaniman y están ansiosos por descubrir los motivos que hay detrás del brillo de la rana. Próximamente empezarán a investigar sus ojos, averiguarán si la razón de su brillo es para ver mejor durante las noches; o tal vez sea una forma única de comunicación entre su especie; o incluso una manera de asustar a sus enemigos durante las noches. Hasta los momentos los investigadores han descubierto unos pocos animales capaces de ‘brillar’, entre ellos, algunas especies de tortugas, peces, loros, escorpiones y corales; ahora la rana punteada se una al selecto club y tal vez con su ayuda los científicos puedan aclarar muchas dudas de la naturaleza.

Comentarios