Prevenir y abordar los problemas de las drogas en toda su complejidad es esencial

Drogas. / Pixabay
Drogas. / Pixabay

Puede haber diferencias entre las prioridades de los distintos países, pero la comunidad internacional comparte el objetivo común de proteger la seguridad y el bienestar de las personas y luchar por el progreso y la dignidad de todos.

Prevenir y abordar los problemas de las drogas en toda su complejidad es esencial

El problema mundial de las drogas es uno de los más acuciantes. Tiene amplias repercusiones en la salud y el bienestar de las personas, las familias y las comunidades, así como en la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones. Por lo tanto, es esencial prevenir y abordar los problemas de las drogas en toda su complejidad a fin de cumplir una promesa mundial fundamental, consagrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás.

Puede haber diferencias entre las prioridades de los distintos países, pero la comunidad internacional comparte el objetivo común de proteger la seguridad y el bienestar de las personas y luchar por el progreso y la dignidad de todos.

Hemos acogido con satisfacción el tema del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, “Salud para la justicia, justicia para la salud”, que subraya la importancia de adoptar un enfoque integral que abarque la salud, los derechos humanos, la justicia penal y las instituciones de servicios sociales. Esta respuesta integral guio la política en materia de drogas que mi Gobierno puso en marcha cuando yo era Primer Ministro de Portugal, hace dos decenios

Este mismo año, en la Comisión de Estupefacientes, los Estados Miembros se comprometieron a colaborar para dar una respuesta a las drogas fundamentada en los derechos y la salud a fin de que todas las personas puedan vivir con salud, dignidad, paz, seguridad y prosperidad.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas –celebrado el 26 de junio– ya hice un llamamiento a todos los Gobiernos para que cumplan esta promesa. Esto significa tomar medidas enérgicas contra el tráfico de drogas y contra quienes se benefician de la miseria humana, en particular mediante una mayor cooperación internacional e intercambio de información a lo largo de toda la cadena de suministro de drogas. También significa ofrecer servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación para el consumo de drogas y el VIH basados en los derechos humanos y que tengan en cuenta las cuestiones relativas al género y la edad, y que se presten sin estigmatización ni discriminación. También significa adoptar enfoques de aplicación de la ley que protejan a las personas de la violencia y la explotación delictiva.

Las familias, las escuelas y las comunidades desempeñan un papel crucial, especialmente al apoyar a las personas jóvenes que pueden verse afectadas por el uso indebido de drogas con consecuencias terribles y duraderas. Trabajemos con la juventud y para la juventud a fin de prevenir el consumo de drogas y ayudar a las nuevas generaciones a llevar una vida más sana y a elegir su camino con fuerza y resiliencia.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas ya mostramos nuestra determinación de cumplir nuestra promesa de salud y justicia para todos. @mundiario

Comentarios