Pretenden utilizar en escuelas las películas de Disney como ejemplo de violencia de género

La Bella y la Bestia. / diariodevenusville.com
La Bella y la Bestia. / diariodevenusville.com

Un profesor británico ha causado polémica con su propuesta ya que en los filmes se promueve que "es culpa de la mujer que el marido abuse de ella".

Pretenden utilizar en escuelas las películas de Disney como ejemplo de violencia de género

Hay quienes crecieron con películas de las princesas de Disney e inclusive hoy en día las niñas y niños siguen viendo estos dibujos animados que hasta llegan a ser idolatrados o seguidos. Tal es la preocupación y la influencia, que un profesor británico difundió de forma anónima un plan educativo para utilizar las cintas como ejemplo ya que el machismo, en sus distintas variables, está presente en estas películas, principalmente en La Bella y La Bestia.

Este programa, que pretende eliminar la violencia doméstica con la educación de niños y adolescentes de edades entre los 11 y 16 años, está disponible para su descarga y para su uso en las aulas de Reino Unido. Según el documento en el caso de la Bella y La Bestia: "Bestia no agrede a Bella pero la violencia física está presente... en la película de Disney ella cambia el carácter de él gracias a su belleza y dulzura, de una bestia a un príncipe, de alguien que es cruel a alguien que es bueno", se lee. La conclusión es que "el mensaje de la película no es otro sino que si una mujer joven es guapa y dulce puede transformar a un hombre agresivo en un caballero. Es decir que es culpa de la mujer que el marido abuse de ella".

Lo increíble es que esta última película está por llegar a la pantalla grande en su versión real y junto a Emma Watson que es una de las principales defensoras de las mujeres en todo el mundo y tiene un agenda importante no solo a nivel actoral sino a nivel social en cuanto a empoderar a la mujer de esta época.

 

@beautyandthebeast 🌹

Una foto publicada por Emma Watson (@emmawatson) el

 

El plan titulado Racismo/Sexismo en Disney también apunta contra otras princesas. Por ejemplo con Blancanives dice que "no le importa hacer las tareas del hogar porque está segura que un joven rico llegará para llevársela pronto... Esto es típico: mujeres jóvenes felices de ser amas de casa que esperan que un hombre las despierte y les de vida".

Tanto ha sido la polémica que un vocero de la compañía citado por el Daily Mail defendió que "durante más de 90 años las historias de Disney y sus amados personajes han sido universales e importantes por todo el mundo". En el caso de Phil Davies, un parlamentario británico conservador ha dicho que el programa está "cargado de estupideces". Mientras que Chris McGovern, presidente de la Campaña por la Educación Real cree que este es un "ataque ignorante, insidioso y encubierto a los valores familiares y la antigua sabiduría de los cuentos de hadas".

Comentarios