El presunto asesino de Bilbao pudo haber matado a un concejal de IU

Ertzaintza. / RR SS.
Ertzaintza. / RR SS.

La Ertzaintza se encuentra investigando las demás presuntas víctimas del asesino de homosexuales, tras el registro del piso de un concejal vizcaíno fallecido.

El presunto asesino de Bilbao pudo haber matado a un concejal de IU

La Ertzaintza continúa investigando si el presunto asesino de hombres homosexuales en Bilbao, detenido desde la semana pasada en una comisaría de Irún, en Vizcaya, ha cobrado más víctimas de las que se le atribuyen, entre las que podría estar un exconcejal de la fracción vasca del partido Izquierda Unida, de la localidad vizcaína de Berango.

Fuentes cercanas al funcionario, quien falleció repentinamente en septiembre de 2021, informaron a la prensa de que la policía autónoma vasca habría realizado el miércoles pasado un registro en el piso donde vivía el concejal de Ezker Anitza-IU Koldo Martínez, en una supuesta búsqueda por “ADN” del presunto agresor actualmente detenido en la cárcel vizcaína de Basauri.

Koldo Martínez era militante de IU, pero en las elecciones de mayo de 2019 concurrió como cabeza de lista de la coalición Elkarrekin Podemos.

Inicialmente la muerte del edil se pensó como una muerte natural. Pero los agentes de la Ertzaintza ahora piensan que Martínez pudo haber sido una de la casi decena de posibles víctimas del asesino de Bilbao, un joven colombiano de 25 años identificado como Nelson David M.B., que contactaba a sus objetivos mediante plataformas de ligue para apoderarse de sus cuentas bancarias, inmovilizándoles con la administración de éxtasis líquido en dosis letales.

Buscan demostrar que fueron homicidios

La investigación que maneja la Ertzaintza sugiere que Nelson David es el principal sospechoso de haber cometido una cantidad de asesinatos aún no aclarada, dada la complejidad del caso como ha adelantado el vicelehendakari del País Vasco, Josu Erkoreka, el viernes pasado cuando reconoció que por más que la investigación fuera abierta en 2021, las pesquisas “van para largo”, en una entrevista con EITB.

Erkoreka, al margen de cualquier revelación que pudiera violar el secreto de sumario decretado en el caso de los homicidios, no ha descartado que los asesinatos hayan tenido, además de intereses financieros, motivaciones vinculadas con delitos de odio. La investigación dirá cuál es la motivación principal”, ha asegurado el vicepresidente regional.

Trascendió que Nelson David había abandonado Bilbao el año pasado, en invierno tras la mayoría de los posibles asesinatos, para residenciarse junto a su novia en su domicilio familiar en Irún, donde se presentó ante las autoridades tras la difusión de su identidad en medios y redes sociales.

Erkoreka confirmó que las pesquisas han sido muy minuciosas, centradas en encontrar indicios y evidencias que puedan demostrar judicialmente que las muertes de varios miembros del colectivo LGBTIQ+ de Bilbao, sucedidas entre septiembre y octubre del año pasado, no fueron producidas por causas naturales como se pensó originalmente, sino homicidios. El funcionario informó de que practicaban exámenes toxicológicos especializados a todos los cuerpos de los cuales sospechas y que realizan “un seguimiento exhaustivo de las tarjetas bancarias” de las posibles víctimas. @mundiario

Comentarios