El presidente de la Xunta elogia la "independencia" del editor de 'La Voz de Galicia'

Santiago Rey Fernández-Latorre, en el discurso del acto de entrega del Premio Fernández-Latorre a Galaxia. / La Voz de Galicia
Santiago Rey Fernández-Latorre, en el discurso del acto de entrega del Premio Fernández-Latorre a Galaxia. / La Voz de Galicia

El presidente del periódico 'La Voz de Galicia', Santiago Rey Fernández-Latorre, considera un “homenaje a Galicia” la entrega del Premio Fernández Latorre a Editorial Galaxia.

El presidente de la Xunta elogia la "independencia" del editor de 'La Voz de Galicia'

El presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, entregó el LV Premio Fernández Latorre a Editorial Galaxia, durante un acto que calificó de "homenaje a Galicia”. “De eso se habla cuando se habla de Galaxia. Se habla de ese sentido positivo del gran galleguismo, que nació como un rayo de esperanza el 25 de julio de 1950", precisó el editor, quien hizo entrega de la distinción al director general de la editorial, Víctor Fernández Freixanes.

Durante el acto, según informó a MUNDIARIO la dirección de Comunicación de la Corporación Voz de Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alabó la “independencia” que día tras día demuestra Santiago Rey Fernández-Latorre al frente del periódico que preside y aseguró que, al igual que la historia de Galicia sería muy diferente sin Galaxia, también lo sería “sin la presencia constante” del diario. “Sin La Voz, no sentiríamos el latido de esta tierra, ni la expresión de este pueblo, ni el vibrar de esta lengua”, declaró Feijóo.

Añade el comunicado que el editor Fernández-Latorre tuvo un recuerdo especial para el presidente de Galaxia cuando se anunció el galardón, Benxamín Casal, quien falleció un mes después de hacerse público el fallo y que fue para el editor de La Voz “maestro y ejemplo tan necesario en la entrega y en el amor a la causa noble”.

Fernández-Latorre recordó que Casal, en la última entrevista publicada en La Voz de Galicia, consideró la distinción como “un premio de la sociedad civil a la sociedad civil, de un proyecto de país a un proyecto de país”, como lo son la editorial y el periódico. Ahondando en ese vínculo, el editor destacó que han sido y siguen siendo muchas las “gentes de Galaxia y gentes de La Voz”, entre las que destacó las figuras de Ramón Piñeiro, Francisco Fernández del Riego, Ricardo Carballo Calero, Marino Dónega, Domingo García Sabell y Carlos Casares, de quien aseguró que sigue siendo hoy, once años después de su muerte, “la gran referencia de los columnistas de este periódico”.

Durante su intervención, que se desarrolló en el Museo que lleva su nombre ante dos centenares de personalidades del mundo de la política, la empresa, la economía y la cultura gallegas, Fernández-Latorre reconoció la labor de “continuador y renovador” de Freixanes, a quien agradeció que haya mantenido el vínculo entre el “proyecto galleguista” de Galaxia y el de “servicio a Galicia” del periódico.

El presidente de La Voz también repasó en su discurso la situación actual de Galicia que, según subrayó, “necesita esperanza”, y se refirió, entre otras cuestiones, a la reciente sentencia sobre la catástrofe del Prestige, las dificultades a las que se enfrentan sectores estratégicos de la economía gallega, como el naval y los drásticos recortes que sufren la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Al igual que Fernández-Latorre, el director general de Galaxia hizo una mención especial a Benxamín Casal y al hondo vacío que ha dejado en la editorial y mostró en nombre de todo su equipo su agradecimiento a La Voz de Galicia, que calificó de “referencia permanente de información y memoria histórica” y “testimonio de nuestro ser colectivo”.

Freixanes destacó que los objetivos que marcaron la fundación de la editorial hace 63 años -entre las que citó el compromiso con la democracia, el autogobierno, la lengua gallega y la “modernidad de creación y pensamiento”- siguen siendo en la actualidad “guías fundamentales” de la actividad de Galaxia y apostó por adoptar un discurso “sin complejos” sobre el gallego, en el que deje de verse como “una lengua local” y asuma su papel de instrumento de comunicación privilegiado, junto al castellano y el inglés.

El director general de Galaxia también hizo un llamamiento para que la situación actual de crisis no se utilice como “pretexto” para dejar desasistido al mundo de la cultura. “Hay cosas que, si dejamos que se estropeen, muy dificilmente las recuperaremos, y la cultura es una de esas cosas, porque en el fondo es un territorio frágil: fundamental para el desarrollo de las sociedades, pero frágil”, señaló.

Una conmemoración de la palabra
Durante el acto de entrega del galardón, al que asistieron, entre otros, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y todos los miembros del Consello de la Xunta, también intervino el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien también citó al fallecido Carlos Casares para recordar, como el decía, que sin Galaxia “el país sería irreconocible”. “Sería menos tolerante, estaría menos unido, tendría menos raíces”, añadió el presidente del Ejecutivo gallego.
Feijóo destacó que la entrega del Premio Fernández Latorre a la veterana editorial supone “una conmemoración de la palabra”, que calificó como el mejor legado que puede recibirse. “Mientras esa palabra siga viva, esa Galicia que algunos soñaron en 1950, con editorial Galaxia, o en 1882, con La Voz de Galicia, tendrá una eternidad por delante”, subrayó.

 

Comentarios