Presentan un libro, en Santa Cruz de Tenerife, con entrevistas al director Luis Buñuel

Jorge Gorostiza presenta el libro con entrevistas a Luis Buñuel. / Francisco Puñal
Jorge Gorostiza presenta el libro con entrevistas a Luis Buñuel. / Francisco Puñal

El arquitecto e investigador del cine Jorge Gorostiza, autor de varios libros dedicados al séptimo arte, es quien realiza  esta compilación de entrevistas al genio surrealista.

Presentan un libro, en Santa Cruz de Tenerife, con entrevistas al director Luis Buñuel

Para los que amamos el cine, la obra del director Luis Buñuel es siempre venerada y objeto de estudio. El pasado año durante la octava edición del  Otoño Cultural Iberoamericano, celebrado en Huelva,  tuve la oportunidad de disfrutar de la exposición fotográfica “Buñuel, una relación circular con Antonio Gálvez”, y también de la proyección del interesante documental “Tras Nazarín”, de Javier Espada, que nos mostraba las fotos de las locaciones tomadas por el propio Buñuel en territorio mexicano, como guía para el rodaje de ese premiado filme.

Ahora en Santa Cruz de Tenerife, asisto a la emblemática librería de “La Isla”, para la presentación del volumen “Luis Buñuel. Vivo, por eso soy feliz”, una selección de entrevistas (algunas inéditas, otras poco conocidas, y otra más divulgada, pero no menos reveladora) que ha compilado el arquitecto canario e investigador del séptimo arte, Jorge Gorostiza, (cuyo blog cinearquitecturaciudad recibe muchas visitas)  y que ha tenido a bien publicar la Editorial Confluencias.

Portada del libro
Portada del libro.

 

Un libro lleno de curiosidades y manifestaciones inteligentes, como no podía ser de otra manera, del director cuya obra surrealista dejó una impronta en el arte cinematográfico. Podemos afirmar que es un volumen que ayuda a entender la figura de este director de cine que logró un estilo propio muy definido.

En el volumen aparecen las siguientes entrevistas: Al habla con Luis Buñuel, por Luis Gómez Mesa, 1929; L Amic de les Arts, por Salvador Dalí, 1929; Luis Buñuel y Las Hurdes. El realizador, por José Castellón Díaz, 1935; Conversación con Luis Buñuel, por Iris Barry, 1940; El elefante de Buñuel, por G. Caín (Guillermo Cabrera Infante), 1957; Una entrevista a Buñuel, por Derek Prouse, 1960; Un cineasta de nuestro tiempo, por Janine Bazin y André S. Labarthe, 1964; Buñuel contra su mito, por Manuel Michel, 1965; y Luis Buñuel: me atraen las contradicciones de la burguesía, por Ivonne Baby, 1972. Finalmente incluye una relación detallada de entrevistas a Luis Buñuel, por orden cronológico, realizadas por otros autores, una información muy valiosa para todos los investigadores de la obra de Buñuel.

Sin lugar a dudas, este es nuevo aporte editorial que nos permite acercarnos más a la vida y obra de un cineasta genial

La lectura de estas entrevistas –expresa Gorostiza- que abarcan un arco temporal lo más amplio posible, para mi, ratifican que la característica más importante de Buñuel es su coherencia, pues a pesar de que pasan los años por él, sigue definiéndose como un surrealista.

Este es un libro interesante –dice Gilberto González, historiador de arte y presentador de Gorostiza- para el cinéfilo y para el que no lo es, porque habla del personaje, de su filmografía, y tiene como muchas capas muy distintas, que permiten entender el trabajo de Buñuel e incluso un período de la historia de España, por presencias y ausencias.

Presentan un libro, en Santa Cruz de Tenerife, con entrevistas al director Luis Buñuel
Comentarios