Galicia no es solo tierra de albariños y ribeiros para el marisco, esconde grandes blancos

Portada de Galicia entre copas.
Portada de Galicia entre copas.

Publican un volumen concebido como un viaje por Galicia, un viaje que puede hacerse “con mochila y tenedor, o desde casa, copa a copa”, indica la editorial de la obra.

Galicia no es solo tierra de albariños y ribeiros para el marisco, esconde grandes blancos

Publican un volumen concebido como un viaje por Galicia, un viaje que puede hacerse “con mochila y tenedor, o desde casa, copa a copa”, indica la editorial de la obra.

La editoral Hércules presenta este jueves 26 de marzo en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Ramón y Cajal, 57-59) de A Coruña el libro Galicia entre copas, que lleva como subtítulo “Un viaje fascinante por los mejores vinos del fin del mundo”. Se trata de una guía de vinos gallegos alternativa, con textos amenos e ilustraciones y fotografías expresamente realizadas para la obra. El volumen recoge más de 50 bodegas, estructuradas en las cinco denominaciones de origen, más un capítulo en el que caben vinos muy interesantes pero que por distintas razones se han quedado fuera de esta clasificación oficial. El prólogo es obra del cocinero gallego Pepe Solla, poseedor de una Estrella Michelín por su restaurante Casa Solla.

¿Hace falta “saber de vino” para disfrutar de él? La respuesta es no, pero si pese a ello se quiere profundizar en este mundo y, realmente, “saber de vino”, solo hacen falta ojos, nariz, boca y algo de tiempo. He aquí la máxima que guía este libro, especialmente dedicado a quienes quieren apreciar y disfrutar el vino sin grandes parafernalias. Solo a través de un producto artesanal cuyo único aditivo es el zumo de uva se puede conocer cómo es el vino de una zona. En sus páginas solo tienen cabida productores que realizan elaboraciones tradicionales y prescinden de tratamientos residuales agresivos con el entorno.

¿Hay algo mejor que saber de dónde viene con solo percibir sus aromas? Aquí veremos que es posible… En este caso, el territorio es Galicia, una zona de vinos única y diferenciada. Y Galicia no es solo tierra de albariños y ribeiros para el marisco. Esconde grandes blancos de clase mundial, y tintos sabrosos, elegantes, intensos, refrescantes y únicos.

"¡Disfruten de estas páginas como gusten: con mochila y tenedor, o desde casa, copa a copa!", dicen desde la editorial. A quienes elijan la primera opción, les sugerimos algunas paradas en las que descansar o disfrutar de una buena botella; a quienes escojan la segunda, les diremos cuáles son las mejores botellas, e incluso alguna pista de dónde encontrarlas, y los manjares con los que acompañarlas. "Beban con moderación (¡pero beban vino!) y comencemos juntos el viaje", indican también.

Mariano Fisac, el autor

Mariano Fisac es licenciado en Derecho, especializado en el sector de la Administración Pública y el Seguro en el que actualmente trabaja. Gallego afincado en Madrid, desde siempre mostró una especial inquietud por el mundo del vino. Esa inquietud se manifestó en una vida 2.0 que comenzó en 2008 con el blog Mileurismo Gourmet (www.mileurismogourmet.com), desde el que proponía una visión asequible y democrática de la gastronomía de calidad, con un especial foco en el vino. La web tuvo gran éxito y numerosos seguidores, colocándose en lo alto de los principales rankings de blogs de vino y gastronomía de España. Posteriormente puso en marcha un blog en inglés sobre vinos españoles llamado Wine Gossip From Spain (www.winegossipfromspain.com). Ha tenido gran repercusión en prensa y televisión, especialmente desde que organiza anualmente, sin ánimo de lucro, el concurso “Los 10 mejores vinos por menos de 10 euros”, un verdadero trampolín para dar a conocer vinos de calidad elaborados por pequeños productores. Ha colaborado en numerosos medios y publicaciones del sector, y como ponente o prescriptor en ferias como Alimentaria o el Fórum Gastronómico de Santiago. También ha recibido algunos premios, como el de Mejor Blog 2010 en  la categoría Vinos y Blogs en el marco del “III Concurso de Vinos del Noroeste”, o el Mejor Post 2014 en Castellano en el Concurso de Blogs organizado por la D. O. Catalunya.

Hércules de Ediciones, la editorial

Hércules de Ediciones es la principal de las tres empresas editoriales y una fundación cultural que conforman el Grupo Hércules Global. La empresa nace en A Coruña en  1985 con la pretensión de impulsar la cultura gallega a través de grandes obras de divulgación desde el rigor y la calidad. El Proyecto Galicia, su apuesta más arriesgada, fue, también, su gran éxito porque llevó la cultura gallega a los más recónditos lugares del mundo.

Ya en pleno siglo XXI, Hércules se plantea nuevos retos y amplía su radio de acción a todo el mercado nacional a través de dos vertientes editoriales: por un lado, el “libro-objeto” de gran formato, con una esmerada parte gráfica y cuidadísimas ediciones. Por otro, la edición de libros de bolsillo y, en especial, la literatura infantil y juvenil. La colección Presente Perfecto, a la que pertenece este libro, es la última incorporación al catálogo, y pretende reunir títulos jóvenes, frescos y actuales sobre moda, estilo de vida, aficiones, cocina, etc. pero siempre vinculados con Galicia.

Comentarios