Buscar

MUNDIARIO

Se presenta La Formación del Profesorado: peones o profesionales (1970-2015)

El libro suscita especial interés dado el ambiente político que propician la continuidad de Mariano Rajoy en el Gobierno de España y la perspectiva de que al frente de la nueva Administración de educación de EE UU haya sido nombrada una mujer de reconocida trayectoria ultraliberal.

Se presenta La Formación del Profesorado: peones o profesionales (1970-2015)
Portada de La Formación del Profesorado: peones o profesionales (1970-2015). / Mundiario
Portada de La Formación del Profesorado: peones o profesionales (1970-2015). / Mundiario

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

El libro La Formación del Profesorado: peones o profesionales (1970-2015) está a punto de presentarse, si bien ya es conocido en los círculos académicos. Se presentará el miércoles 1 de febrero, a  las 19 horas. en el Ateneo Científico y Literario de Madrid. Manuel Menor –destacado columnista de MUNDIARIO– y Julio Rogero, los autores, estarán acompañados de amigos y expertos en asuntos educativos.

Esta presentación se había programado para el 27 de octubre de 2016, pues el libro había aparecido en las librerías a mediados de verano. La huelga estudiantil de ese día provocó que la Sección de Educación del Ateneo madrileño desconvocara el acto y, a causa de la gran demanda que en este momento está teniendo este espacio cultural para debates, encuentros y conferencias, ha hecho que hasta ahora no haya sido posible llevarlo a cabo.

En el coloquio estarán, además de los autores, Mª Antonia Casanova, inspectora de Educación con larga trayectoria y responsable de la colección Aula abierta, de la Editorial La Muralla, donde se ha publicado este estudio. Es autora de bastantes libros de cuestiones pedagógicas y didácticas, relativas a evaluación, diseño curricular e innovación, inclusión y calidad educativa. Profesora de la Universidad Camilo José Cela,  ha desempeñado, además, diversos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Educación y en la Consejería correspondiente de la Comunidad de Madrid.

El otro ponente en esta presentación será José Domínguez Rodríguez, catedrático de Filosofía en institutos de Secundaria comprometido siempre con una sociedad más justa. Presente en distintos movimientos como la HOAC, desde 1962, y en los MRPs (Movimientos de Renovación Pedagógica), sigue en la brecha pese a los años. Puede verse en el blog de Escuela Abierta o, también, en que hace poco ha presentado su tesis doctoral sobre La formación  inicial de un cuerpo único de educadoras y educadores para la educación básica unitaria, holística, universal y emancipadora.  Luce bien el sobresaliente cum laude, aunque su currículum no lo necesite.

La coyuntura política de la educación

En la sala, es previsible que estén, como en actos similares, múltiples amigos de los autores. Se esperan, además de compañeros de trabajo en la enseñanza, algunos en pro de los derechos sociales colectivos.

El libro ha suscitado especial interés en algunas organizaciones y colectivos, dado el mortecino ambiente político que, no sólo la continuidad de Mariano Rajoy en el Gobierno suscita, sino también la perspectiva de que al frente de la nueva Administración de educación de EE UU haya sido nombrada una mujer de reconocida trayectoria ultraliberal. Tal conjunción propicia, a ojos de los autores, que las líneas maestras de lo legislado en la LOMCE salgan indemnes en el ya iniciado “diálogo” que el Gobierno actual dice estar sosteniendo con otras fuerzas políticas.

La coyuntura no es la más propicia para que, en este encuentro de compañeros y conocidos que el acto cultural de esta tarde generará, vaya a existir un exultante optimismo. La acumulación de experiencia docente que en la reunión se prevé unida a la inquietud de la mayoría por estar bien informados, es improbable que aleje el malestar por cuanto Méndez de Vigo ha venido mostrando desde que ha sustituido a Wert respecto al futuro del trabajo de enseñar. El subtítulo de este libro lo hacía prever: ¿menos profesionalidad y más peonaje?