¿Qué es la presbicia y cómo se trata?

Begoña vila
Begoña Vila en su farmacia. / Mundiario

La presbicia o vista cansada es una condición de la visión común que ocurre a medida que se envejece, nuestro cristalino envejece, de manera que se endurece y deja de ser flexible comprometiendo el enfoque o acomodación en cerca.

¿Qué es la presbicia y cómo se trata?

La presbicia es la incapacidad de enfocar en cerca, es un problema relacionado con la refracción dentro del ojo. Suele aparecer a partir de los 45-50 años, aparece antes en hipermétropes que en miopes.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada es una condición de la visión común que ocurre a medida que se envejece, nuestro cristalino envejece,  de manera que se endurece y deja de ser flexible comprometiendo el enfoque o acomodación en cerca. La presbicia es la incapacidad de enfocar en cerca, es un problema relacionado con la refracción dentro del ojo.

¿Qué es la refracción de la luz?

Los rayos de luz se desvían (son refractados) al pasar a través de la córnea y el cristalino. Esta luz es enfocada luego sobre la retina. La retina transforma la luz en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro interpreta estos mensajes, convirtiéndolos en las imágenes que vemos.

 ¿Qué pasa en el cristalino?

La presbicia podríamos decir que es fisiológico al envejecimiento. El ojo présbita no es capaz de enfocar la luz directamente sobre la retina debido al endurecimiento del cristalino natural. Un cristalino ineficaz hace que la luz se enfoque detrás de la retina y esto causa que empeore la visión en cerca. No somos capaces de enfocar en cerca, por eso alejamos el papel para leer y tenemos fatiga visual. El cristalino cuando somos jóvenes se contrae y se relaja para acomodar o enfocar y así nos permite una buena visión en cerca y lejos.

Tratamiento

> Gafas con lentes progresivos en los cuales la parte superior es para visión lejana y la parte inferior para visión cercana. Actualmente con la tecnología Free Form nos dan un mayor confort visual sin balanceos.

> Gafas en cerca que sólamemte se usan para tareas en cerca.

> Lentes de contacto multifocales.

> Cirugía

PRESBICIA
En la primera figura observamos como la imagen se enfoca detrás de retina. En la segunda figura observamos que al ponerle la lente delante del ojo el enfoque ya es sobre retina, es decir, veremos la imagen nítida.

 

Comentarios