Prepárate para el calor: este fin de semana las temperaturas pueden alcanzar los 44°

Ola de calor. / RR SS.
Un hombre toma agua de una botella. / RR SS
Llega la ‘bestia africana’ a España: un episodio de temperaturas extremas (las más altas en lo que va de verano) que tendrá su pico el domingo en casi todo el país.
Prepárate para el calor: este fin de semana las temperaturas pueden alcanzar los 44°

Prepárate para el calor de verdad. Este fin de semana llega a España la ‘bestia africana’, un episodio de temperaturas extremas -las más altas en lo llevamos de verano- que tendrá su pico el domingo en casi todo el país: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los termómetros se disparen hasta los 44ºC. 

El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que “las altas presiones dominarán el panorama meteorológico, con tiempo seco y soleado en la mayoría del país. Entre el jueves y el domingo habrá máximas muy altas". ¿La buena noticia? Que el episodio será intenso, pero breve. "Vamos a alcanzar temperaturas extremas el sábado y el domingo y probablemente el lunes, pero es todavía pronto para hablar de ola de calor en el conjunto de España", ha puntualizado..

En concreto, los valores estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en todo el país y más de 10 en Andalucía oriental, en Navarra y en La Rioja. De acuerdo con los pronósticos de Aemet, el sábado y el domingo se superarán los 35º en muchas áreas del interior y los 40º en puntos del valle del Ebro, así como en la mitad sur peninsular (especialmente en el valle del Guadalquivir). “Va a hacer un calor impresionante. Son temperaturas extremas, que incluso en el valle del Guadalquivir, de por sí muy cálido, se alcanzan muy pocas veces”, advierte el experto. 

Y el calor no mejorará (tanto) en las noches: se espera que al caer el sol el clima sea tórrido, es decir, por encima de los 25º, en puntos Jaén, Granada, Almería y Málaga.

 

En Canarias, el calor comenzará a apretar a partir del domingo, con más de 40 grados en el sur de Gran Canaria y durará hasta el miércoles. En Cataluña y Baleares, los termómetros tocarán techo el lunes hasta llegar a superar los 35º-40º. En Castilla-La Mancha y Andalucía, el domingo incluso se podrían rozar los 50ºC.

Cantabria y Galicia, por su parte, serán las únicas comunidades que se librarán del sofoco: las temperaturas se mantendrán entre 25 y 27 grados.

¿Nuevo récord de calor en España? 

La temperatura más alta registrada oficialmente en España fue 47,3 ºC en Montoro (Córdoba), el 13 de julio de 2017, pero las previsiones de este fin de semana plantean la posibilidad de que el país supere este hito gracias a la ‘bestia africana’ del fin de semana. @mundiario

Comentarios