Las UCI se ponen en guardia y aguardan el peor escenario

Hospital Reina Sofía. / Europa Press
Hospital Reina Sofía. / Europa Press
La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que ocho de cada diez pacientes de coronavirus apenas sufren síntomas menores y no necesitan tratamiento médico.
Las UCI se ponen en guardia y aguardan el peor escenario

“Preparaos”, fue una palabra clave en la carta que varios médicos italianos escribieron hace unos días a la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos y que ha puesto en guardia a los expertos de todos los países europeos. “Hemos visto que un alto porcentaje de casos ha necesitado una unidad de cuidados intensivos, en el rango del 10% de todos los pacientes positivos. Queremos trasladar un mensaje contundente: Preparaos”, dice la carta, según publicó el diario inglés The Independent.

 En ese sentido y dada la complejidad del avance del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que ocho de cada diez pacientes de coronavirus apenas sufren síntomas menores y no necesitan tratamiento médico, otro 15% pasan por el hospital y la situación de otro 5% requiere que ingresen en una unidad de cuidados intensivos (UCI), donde se trata a los pacientes más vulnerables. La sanidad española cuenta con 348 de estas unidades y un total de 4.400 camas, según la última estadística del Ministerio de Sanidad, con datos de 2017. La gran preocupación entre los expertos es que las UCI se colapsen por la llegada de muchos pacientes en situación crítica que necesiten respiración asistida.

De esta manera, este martes, permanecían en estas unidades un centenar de personas, una tasa ligeramente superior a la correspondiente al número de infectados en España, 1.600. Madrid, la comunidad con más casos (782), dio instrucciones el lunes para cancelar cirugías programadas y liberar así la mayor cantidad posible de camas. Paralelamente, los médicos intensivistas están elaborando un plan de contingencia que aborda todos los escenarios posibles: desde el actual hasta uno, el más extremo, en el que las UCI se desborden y sea necesario habilitar camas en otras zonas del hospital. En esta primera fase, si las camas de la UCI no son suficientes los intensivistas utilizarían camas de las unidades de reanimación. La cirugía programada se puede suspender o retrasar”, explica Pedro Rascado, coordinador del plan de contingencia frente al Covid-19 y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). @mundiario

Comentarios