Los Premios Fada a la Cultura premian la lucha contra los abusos sexuales infantiles

Fundación Vicki Bernadet.
Fundación Vicki Bernadet.

Estos premios se entregarán el 23 de febrero en el Born Centre Cultural de Barcelona y tienen como objetivo reconocer aquellas obras que contribuyen a luchar contra los abusos sexuales infantiles.

Los Premios Fada a la Cultura premian la lucha contra los abusos sexuales infantiles

Estos premios, de carácter bianual, se entregarán el 23 de febrero en el Born Centre Cultural de Barcelona y tienen como objetivo reconocer aquellas obras que han contribuido a luchar contra los abusos sexuales infantiles a través de la literatura, la música, el periodismo o las artes escénicas y audiovisuales.

 

Vicki fue víctima de abuso sexual de los 9 a los 17 años y no lo reveló hasta los 34. El momento de la revelación, como en la mayoría de los casos, supuso enfrentarse a dos realidades: la reacción del entorno familiar y la inexistencia de recursos especializados dónde acudir para encontrar ayuda.

Su espíritu de lucha, su inconformismo y su determinación le llevaron en 1997, a crear la Institución que ahora lleva su nombre para que otras víctimas no tuvieran que vivir el mismo rechazo, incomprensión y soledad, la Fundación Vicki Bernadet. Su objetivo es ofrecer atención personalizada a las personas que han sufrido abusos sexuales en su infancia y/o adolescencia y que no disponen de ningún servicio ni en la red pública ni en la privada. Después de más de una década de trabajo , la Fundación se ha consolidado como un centro que atiende de manera integral y especializada el abuso sexual. Un equipo de profesionales, procedentes del ámbito de la psicología, el derecho, el trabajo social, la sociología y la comunicación, trabajan desde sus inicios, en diferentes programas para aplicar proyectos de sensibilización, prevención, atención e investigación.

Cada dos años, la Fundación concede los Premios Fada a la Cultura, los cuales reconocen aquellas obras que han contribuido a luchar contra los abusos sexuales infantiles a través de la literatura, la música, el periodismo o las artes escénicas y audiovisuales, con rigor y sin alimentar falsos mitos sobre el tema.

El galardón principal de los Premios Fada a la Cultura 2015 ha recaído en la escritora Maite Carranza por su obra ‘Palabras Envenenadas’. Se trata de una crónica de ficción de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas próximas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando sólo tenía quince años.

El trabajo finalista ha sido la película ‘Las vidas de Grace’ dirigida por Destin Daniel Cretton.

El Premio Fada a la Cultura inició su marcha en 2013, convirtiéndose desde el principio en un referente exclusivo por tratarse del único que aborda la temática del abuso sexual infantil. Su primera edición tuvo el director de cine Montxo Armendáriz como su primer ganador por la película ‘No tengas miedo’. La obra finalista fue el documental ‘Infància en risc"’ del programa ‘Sense Ficció’ de TV3, y el Premio Honorífico reconoció la figura de la actriz Mont Plans por su compromiso en la lucha contra los abusos sexuales infantiles. 

Comentarios