Y la Persona del Año es… Jamal Khashoggi y otros periodistas perseguidos

Jamal Khashoggi, periodista saudí asesinado, en la portada de la revista Time. / RR SS
Jamal Khashoggi, periodista saudí asesinado, en la portada de la revista Time. / RR SS

La revista Time ha decidido reconocer con el galardón al periodista saudita asesinado en octubre y a otros “Guardianes en la guerra por la Verdad”: comunicadores encarcelados o atacados.

Y la Persona del Año es… Jamal Khashoggi y otros periodistas perseguidos

Este año no. Ni Donald Trump ni algún otro multimillonario. La revista Time ha decidido reconocer -una vez más- el valor y las causas justas y por eso el premio a la Persona del año va para… el periodismo perseguido.

La famosa publicación ha anunciado este martes que el galardón va, principalmente, para el periodista saudita Jamal Khashoggi, crítico con el gobierno de Riad y quien fue asesinado en octubre en el consulado saudí en Estambul, cuando intentaba obtener la documentación necesaria para poder casarse.

Además, Time también ha querido premiar a otros comunicadores encarcelados, asesinados o atacados, bajo el título de “Guardianes en la guerra por la Verdad”.

 

El reconocimiento incluye al equipo de The Capital Gazette, que sufrió un tiroteo masivo en junio, a las afueras de Annapolis en Maryland; a los reporteros birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de la agencia Reuters y detenidos por las autoridades de Birmania mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría Rohingya; y a la filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, crítico al gobierno del presidente, Rodrigo Duterte.

"Este año estamos reconociendo a cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento", explicó el director de Time, Edward Felsenthal.

Tal como ocurrió el año pasado, con la elección del poderoso movimiento #MeToo como Persona del Año, el hecho marca un antes y un después en la historia de la popular premiación. Es la primera vez que Time elige a una persona fallecida con triunfador. "Es muy raro que la influencia de una persona crezca tan inmensamente tras su muerte", consideró Felsenthal. "Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos", agregó. @mundiario

 

Comentarios