Preguntas y respuestas alrededor de la diabetes, una enfermedad metabólica

La diabetes, motivo de preocupación social.
La diabetes, motivo de preocupación social.

Llevar una dieta saludable, mantener un peso corporal adecuado y evitar el tabaquismo pueden prevenir la aparición de la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Preguntas y respuestas alrededor de la diabetes, una enfermedad metabólica

Con motivo del día mundial de la diabetes celebrado el pasado 14 de noviembre, he recopilado una serie de preguntas que a menudo respondo a mis pacientes en la oficina de farmacia, y que considero son de gran interés para el lector interesado en temas de salud.

- ¿Qué es la diabetes?

- La diabetes es una enfermedad metabólica, que se manifiesta por unos niveles de la glucosa en la sangre o glucemia por encima de lo normal, esto se conoce como hiperglucemia o más comúnmente “azúcar en sangre”.

- ¿Qué es la glucosa?

- Nuestro cuerpo necesita energía suficiente a fin de poder realizar las funciones necesarias para la vida, y la glucosa es la fuente mas importante de donde obtenemos dicha energía.

La glucosa es un hidrato de carbono que se obtiene a través de muchos de los alimentos que ingerimos.

 Los hidratos de carbono que se utilizan para proveer directamente de energía a los seres vivos son los azúcares, por eso a la glucosa se la conoce también como azúcar.

¿Qué ocurre si no se trata la diabetes?

- Se llegaría a unos niveles tan altos de azúcar en sangre, que derivarían en la aparición de las complicaciones de esta enfermedad.

¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad?

- Daños en diferentes órganos del cuerpo, como en los ojos con la aparición de retinopatías producidas por lesiones a los vasos sanguíneos de la retina,  también se producen daños en los riñones y en el sistema cardiovascular o en los nervios.  Aparece también una peor respuesta inmunitaria, respondiendo peor los diabéticos a las infecciones.

¿Qué es el pie diabético?

- A consecuencia de los daños producidos por esta enfermedad, aparecen lesiones en los pies con la presentación de úlceras e infecciones, que se pueden complicar gangrenándose el pie e incluso llegar a su amputación.

¿Cuáles son la señales de alarma?

- De manera general las señales de alarma pueden ser, pérdida de peso y mucha hambre, orinar mucho y también mucha sed.

Ante la aparición de estas señales se debe acudir al médico.

¿Cómo se trata la enfermedad?

- El tratamiento ha de instaurarlo el médico. Es muy importante tomar la medicación correctamente para evitar daños en nuestra salud, manteniendo correcto el nivel de azúcar en sangre.

- ¿Qué es la hipoglucemia?

- Es todo lo contrario a la hiperglucemia, es decir, es un nivel de glucosa demasiado bajo en sangre, con posible pérdida del conocimiento.

Ante la aparición de los primeros síntomas de una hipoglucemia, es necesario tomar zumos o bebidas azucaradas.

¿Quieres saber algo más sobre la diabetes?
 - Pregunta directamente a tu médico a tu farmacéutico o pincha en estos enlaces:

 

Comentarios