Preguntas metafísicas

Universo. / Pixabay
Universo. / Pixabay

¿Cuántas preguntas se ha hecho usted, de qué tipo, cuales? ¿Cuántas preguntas se ha hecho el ser humano a lo largo de la historia? ¿Cuántas cuestiones metafísicas se ha planteado usted, cuántas en estos momentos?

¿Cuántas preguntas se ha hecho usted, de qué tipo, cuales? ¿Cuántas preguntas se ha hecho el ser humano a lo largo de la historia? ¿Cuántas cuestiones metafísicas se ha planteado usted, cuántas en estos momentos? ¿Cómo y desde qué punto de vista o ideología usted las responde?

Entre otras preguntas o cuestiones podrían ser las siguientes:

> ¿Qué es la metafísica, para qué sirve, tiene sentido, tiene racionalidad este supuesto saber o acumulación de preguntas y respuestas?

> ¿Qué es ser persona, qué tiene que ser, qué debe de ser?

> ¿Cuál es el sentido de la persona humana?

> ¿El origen de la religión y de la idea de Dios, y de ésta en relación al ser humano?

> ¿La cuestión de la libertad y del amor de Dios y a Dios?

> ¿Diferencia entre las cosas y sus propiedades y sus relaciones…?

> ¿Cómo se define lo real?

> ¿Tiene sentido nuestra vida? ¿Cómo se le da sentido?

> ¿Qué elementos forma la realidad? ¿Hay diversos grados de realidades o sólo una, o una rodeada de elementos-entes, cómo se conforma la realidad?

> ¿Qué es la muerte, por qué tenemos miedo a morir, qué puede existir después de ella…? ¿Cómo influyen las creencias filosóficas, religiosas, artísticas, científicas…?

> ¿Qué es un ser racional, qué es una persona como ser racional?

> ¿Qué es la metafísica, cómo se define, de qué se ocupa….?

> ¿Qué es la realidad? ¿Cómo y cuánto podemos conocer de y sobre la realidad?

> ¿Es lo mismo real y realidad y ente y ser?

> ¿Qué es metafísica, qué es ontología, qué es óntico?

> ¿El sentido de la vida, de la muerte?

> ¿Existe Dios, tenemos “un principio de inmortalidad o alma-espíritu inmortal”?

> ¿Define materia, define energía… define mente, define mundo, alma, Dios?

> ¿Qué es ser materialista, qué es ser espiritualista?

> ¿Relaciona el deseo de inmortalidad con la realidad-irrealidad de ese deseo?

> ¿Qué son los pensamientos?

> ¿Qué son metafísicas espiritualistas y metafísicas materialistas?

> ¿Puede existir una definición sobre materia, una desde la ciencia y otra desde la filosofía, y otras desde las religiones, y otras desde las artes?

> ¿Qué es el espíritu o el alma inmortal, tiene sentido hablar de esto, de un “principio eterno o no prescindible” en el ser humano?

> ¿Es necesario algún tipo de conceptos o conocimientos que sean necesarios para el ser humano, para vivir, algo que le permite orientar su vida-existencia de un modo u otro?

> ¿Creéis que alguien puede olvidarse y prescindir de estas preguntas o cuestiones?

> ¿Qué es el ser, qué es el ente?

> ¿Qué es la persona? ¿Qué es la humanidad?

> ¿Qué es la mundanidad, qué es la existencialidad, qué es la esencialidad?

> ¿El ser humano como humanidad o, y como individualidad tiene sentido inmanente o trascendente?

> ¿El ser humano como individuo es libre, y qué grado de libertad? ¿Y la especie humana?

> ¿Qué es el amor y qué es el amar, qué es el amor-amar? ¿Y cual es la forma moral y legítima y psicológicamente aceptable de amar y de ser amado…?

> ¿Qué es permanente y qué no lo es? ¿El ente es permanente o no…?

> ¿La muerte es una realidad definitiva para el individuo…? ¿O la muerte no solo es del individuo, sino de la especie? ¿El individuo fallece pero la especie continúa durante docenas de miles de años…? ¿Después de la muerte hay una supervivencia o un mundo sobrenatural en el cual cada individuo existirá de alguna manera, sea en las formas orientales o sean en las formas occidentales…?

> ¿El antiguo Egipto es la civilización que “cristalizó” las maneras o formas de entender la eternidad que después han ido surgiendo en Occidente…?

> ¿Cuánta capacidad de razonar tenemos, cuánta capacidad de entendimiento-inteligencia-comprensión y del resto de facultades-potencias racionales e irracionales, conscientes y no conscientes…?

> ¿El conocimiento es la acumulación de conceptos-ideas derivados y obtenidos durante milenios por miles de generaciones humanas…?

De cómo responda a estas preguntas o cuestiones usted o su sociedad estará en una posición ideológica o en otra, será usted materialista o espiritualista, y después según el magma cultural y educativo o sociedad o continente estará situado en una de las macrovisiones o macroideologías existentes en el mundo, sean seculares o sean religiosas.

Por mucho que te escondas, da lo mismo si tienes un color de piel o de cerebro de un tono u otro, todo ser humano se hace alguna vez, o muchas todas o casi todas estas preguntas. Y esto es su destino, no puede evitar, al menos alguna vez en la vida, cuándo no muchas hacerse y plantearse para sus adentros y para sus afueras estas cuestiones. ¡Enhorabuena por ser humano y estar en el club de la especie humana! ¿Por qué hay algo y no nada? 

Comentarios