SIGNIFICADOS INÉDITOS

Practicando alpinismo en las islas Canarias

Caricatura del autor practicando "alpinismo". / Kikelín
Caricatura del autor practicando "alpinismo". / Kikelín

El sitio cumbre del alpinismo hispano no está en el Pirineo oscense, sino en el municipio tinerfeño de Vilaflor, donde se encuentran los dos pinos más altos de España.

Practicando alpinismo en las islas Canarias

Esta nueva edición de Significados inéditos promete ser, si no de altas cumbres, sí de altos vuelos, para los que no faltarán alas. Pero es el alma el que, precisamente, da alas al cuerpo para realizar la gestualidad adecuada, disuadir de la tozudez y vestir ropa de Zara. Y si, finalmente, para alimentar el desapego del suelo, usted quiere practicar el alpinismo, vuele a las islas Afortunadas y desengáñese, por muy seductores que le parezcan, de otros planteamientos alternativos.

alicatar. (de ali-, relativo a las alas, + catar). Probar las alas, generalmente de pollo, para examinar su sabor. El alicatado es un pollo del cuál hemos probado sus alas.

alimaña. (de ali- + maña). Entre las aves, habilidad para mover las alas y desplazarse por el aire desplegando acrobacias que, a veces, como en el caso del desconcertante vuelo de los estorninos, nadie ha podido descifrar. Mal que le pese al Creador, que jamás concibió que las bestias salvajes, privadas de espíritu y razón y de todo punto desemejantes a Él, pudieran tener un lugar en el Reino de Dios, las alimañas no están en la tierra, sino en el cielo.

alimentar. (de ali- + mentar). Mencionar las alas, en lugar de comérselas. Hasta los veganos piensan que las alas han de servir más para alimentar que para alicatar.

almacenar1. (de alma + cenar). Realizar el alma la última comida del día. Aceptamos que no sólo de pan vive el hombre; que, aparte de las necesidades materiales, también tenemos necesidades espirituales. El espíritu es una parte importante de nuestro alimento, pero ignoramos cuál es el alimento del espíritu. 

almacenar2. (de almacenar + alma). Guardar las almas en un edificio o local antes de venderlas, transferirlas a otro cuerpo o descargarlas en una computadora, como prometen algunos entusiastas posthumanistas.

almagesto. (de alma + gesto). Gesto que llega hasta lo más profundo del alma. El almagesto de Ptolomeo conmovió a los astrónomos árabes y occidentales desde el s. II hasta Copérnico, cuando perdió su gracia.

almazara. (de alma + Zara). Espíritu que impregna, sin manchar de aceite, las prendas fabricadas por la principal cadena de moda española. Amancio Ortega, al que nadie reconoce vínculo alguno con los olivos ni con los aceituneros fue, no obstante, el fundador de la almazara.

alojar. (de alojar + Loja). Hospedar en Loja (Granada).

alpinismo. (de alpino, al + pino). Deporte que consiste en ascender al pino más alto. El sitio cumbre del alpinismo hispano es el municipio tinerfeño de Vilaflor, donde se encuentran los dos pinos más altos de España: el Pino de las Pernadas, que mide 56,8 m de altitud y 8,30 m de diámetro, y el Pino Gordo, con 45,12 m de alto y 9,36 m de grosor, ambos de la variedad pinus canariensis. Lejos quedan los tiempos en los que el alpinismo, por razón de la nieve existente en sus montañas, se practicaba en los Alpes o Pirineos. Gracias al calentamiento global ya no es necesario escalar el Cervino o el Monte Perdido para sentirse un buen alpinista: basta con visitar el pinar más próximo y, pertrechado de los utensilios apropiados (cuerdas, clavijas y mosquetones), trepar por el tronco hasta lo más alto de la copa.

altercado. (de altercado + terca). Disputa que tiene por causa la tozudez de sus intervinientes. Nadie sensato puede verse envuelto en un altercado.

alternar. (de alternar + terna). Sucederse, en el espacio o en el tiempo, tres personas para un mismo cargo, repitiéndose una detrás de otra. El gobierno de las pequeñas comunidades de vecinos, con frecuencia, exige alternar.

alternativo. (del lat. alter, otro, y nativus, nacido). Nacido de otro. Dícese del hijo que una mujer ha tenido, dentro del matrimonio, con un hombre distinto de su marido. Un estudio realizado hace algunos años por la Universidad Metropolitana de Manchester, en colaboración con otras importantes universidades europeas, reveló que alrededor de un 10% de los niños que actualmente nacen en las sociedades desarrolladas tendrían un padre biológico que no es el oficialmente supuesto. Y es que, en contra de lo que hasta ahora se creía respecto de su mayor fidelidad conyugal, también las mujeres abrazan planteamientos alternativos.

altilocuente. (de al + tilo + cuente). imper. Cuéntele al tilo lo que le tenga que contar, si es que quiere calmar sus nervios, pero, por favor, deje tranquilo al pino que me soporta y aguanta.

aludir. (de aludir + alud). Referirse encubiertamente a un alud, si es que el alud no nos ha cubierto antes. Bien mirado, un riesgo que, como los glaciares y la nieve de los Alpes, tiende a desaparecer. @mundiario

Comentarios