Buscar

MUNDIARIO

La práctica musical crea neuronas beneficiosas para el TDAH

Un nuevo estudio demuestra la relación entre la música y la génesis de neuronas y de  como las asociaciones entre ellas proporcionan habilidades cognitivas para revertir alteraciones de la conducta como la propia del TDAH.
La práctica musical crea neuronas beneficiosas para el TDAH
La práctica musical  beneficia el TDAH. / pixabay.com
La práctica musical beneficia el TDAH. / pixabay.com

Firma

Cristina Goás

Cristina Goás

La autora, CRISTINA GOÁS, gestiona Melovida y dirige Presto Vivace, desde donde desarrolla la investigación musical y su aplicación a través de dispositivos tecnológicos. También es colaboradora de MUNDIARIO y se encarga de formar y crear nuevos talentos. @mundiario

La práctica musical en periodos prolongados se refleja en nuevas fibras nerviosas en el lóbulo frontal del cerebro, la región que, cuando no funciona bien, da pie a trastornos neurológicos como el autismo pero también psiquiátricos como el desorden de déficit de atención e hiperactividad TDAH, entre otros. El aprendizaje musical crea neuronas que mejoran el TDAH. Se recomienda que los niños con este trastorno estudien y practiquen el uso de instrumentos musicales.

Según ha explicado Pilar Díez-Suárez, jefa de Radiología del Hospital Infantil de Méjico Federico Gómez, la investigación indica con toda precisión cómo suceden los cambios en la sustancia blanca del cerebro atribuibles a las lecciones de música que reciben los niños y dónde se forman las nuevas conexiones sinápticas. De acuerdo con esta especialista, no cabe duda de que la música, máxime en un niño con un trastorno del neurodesarrollo, contribuye a mejorar el desarrollo del cerebro, optimiza la creación de nuevas redes neuronales y estimula los tramos nerviosos preexistentes en el tejido nervioso.
Para llegar a estas conclusiones, los autores del estudio utilizaron una técnica de imagen conocida como tensor de difusión de imagen DTI del cerebro, un subtipo de resonancia magnética que calibra el grado de vibración captada en el espacio que rodea a las neuronas. Tal movimiento se mide con la llamada anisotropía fraccional. @mundiario

–––––

Referencias: Publicación Médica de Psiquiatría y Salud Mental y Hospital Infantil de México Federico Gómez.