Buscar

MUNDIARIO

Portugal devuelve al confinamiento 19 distritos de la ciudad de Lisboa

El país luso, considerado por muchos ejemplo de una buena gestión, da marcha atrás y vuelve a decretar el confinamiento obligatorio. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...
Portugal devuelve al confinamiento 19 distritos de la ciudad de Lisboa
Una calle de Lisboa. / Pixabay
Una calle de Lisboa. / Pixabay

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

El Gobierno socialista del portugués Antonio Costa da marcha atrás en el alivio de las medidas restrictivas y decreta otra vez el confinamiento obligatorio en 19 distritos de la capital portuguesa y sus alrededores, con multas de entre 100 y 5.000 euros para quienes incumplan las normas. Este nuevo confinamiento afectará a unas 700.000 personas.

Se prohíben las reuniones de más de diez personas, se obliga a un confinamiento absoluto a las personas en situación de riesgo y se mantienen las reglas sobre distanciamiento social, uso de mascarilla, y gel desinfectante. Los ciudadanos solo podrán salir de casa para trabajar o comprar y los mercadillos populares vuelven a estar prohibidos.

El resto de Portugal se mantendrá en estado de alerta hasta el próximo 12 de julio, "como mínimo", según ha anunciado el Gobierno.

¿A qué se debe el rebrote de Portugal?

Según los expertos, visto lo acaecido en el país, los errores cometidos se centran en:

> sobrecarga de los transportes públicos donde no se ha respetado la distancia física;

> la vergonzosa fiesta ilegal en el Algarve;

> la irresponsable fiesta masiva en la playa de Carcavelos, a las afueras de Lisboa;

> el movimiento de trabajadores de la construcción y con empleos temporales, que continuaron desplazándose a sus puestos durante el estado de emergencia.


Quizá también te interesa:

Se multiplican los brotes en España tras el relajamiento


Los sanitarios portugueses avisan y piden conciencia social, informando además de que reciben ingresos de personas jóvenes con síntomas en mayor medida que hace unos meses.

Javier Gallego, médico español en Lisboa, declaraba en Espejo Público que los focos de contagio se están dando más en gente joven, entre los 20 y 30 años, que “han salido a la calle, han organizado reuniones de más de 10 personas, prohibidas en este momento”. Gallego ha explicado que, como está afectando más a jóvenes, la gravedad de los contagios están siendo “menos importantes” que en los pacientes de más edad, por lo que los hospitales, salvo excepciones, no están al límite de su capacidad. “Pero son un medio de transmisión, por lo que la situación es grave”, ha insistido.

"Tal vez en este momento Portugal puede ser un ejemplo para que los otros países no se confíen, no volver a hacer una vida completamente normal”, ha asegurado el médico.

¿Haremos caso esta vez a los que levantan la voz de alarma? @mundiario